Alto de Txurrukopunta. 220-06-16

June 20, 2016
June 2016

near La Estación, Navarra (España)

Salida de Alsasua dirección antigua N-1, la adaptación a la Orbea Wild, me hace tener unas metas que hace tiempo había olvidado para siempre, esta bici me vuelve a dar vida y vuelvo a disfrutar de la MTB y con aquellos lugares inaccesibles para mi. Sin tener claro el recorrido, lo voy planificando poco a poco, en la mente pesa un lugar, cima del monte de Txurrukopunta, una cima que he subido en un par de ocasiones cuando estaba bien, pero ninguna la he conseguido subir sin bajar de la bici, en esta ocasión la subida la tengo clara, es importante llevar la trazada más asequible, hay que salvar algún escollo, el cual pienso en serpentearlo. La carretera me ha llevado hasta el cruce de Zegama y posterior hasta el Alto de Otzaurte, donde la Benta de Otzaurte preside este lugar, un camino cementado a la izquierda con rampas pronunciadas me deja en el Alto de Beunde, donde un refugio de montañeros y un gran merendero dan un encanto partícula a este lugar, las cumbres de Aratz y Aizkorri, son las más destacadas desde este punto. Mi recorrido gira a la izquierda donde comienza una pista, está la dejo por unos metros para practicar una pronunciada subida por la hierba, agujeros montones de tierra, hacen que me empiece a adaptar para lo que tengo que afrontar. Un poco más de un kilómetro por pista hasta llegar a unas palomeras, la cima la vengo divisando y la comienzo a estudiar, abandono la pista y comienzo la ascensión, son 1.100 metros los que separan los dos puntos, la subida va de los 805 metros a los 989, lo que hace una media cercana al 20%, la llegada a la cima ha sido un reto, ya que había algún punto que la rueda delantera se levantaba y pensaba que tenía que echar el pie al suelo, al final lo he conseguido. La cima que hoy he encontrado ha sido distinta, las vista alrededor son espectaculares, aparte del Aratz y Aizkorri, se suman, los montes de Aralar, con San Miguel, el repetidor situado en su cima, Txindoki, San Donato, la cresta de la sierra de Urbasa y el mejor regalo la visión de los pirineos con sus montañas nevadas, más de 80 Km. separan estos 2 puntos en línea recta. La bajada la realizo por la zona Norte, para caer a la peña de Naparaitz donde me espera de nuevo la pista. La continuación por la misma para caer entre un bosque de pinos y hayas de nuevo a la carretera de Otzaurte, la vuelta la realizo por la vieja cantera de Orobe y la pista de Zapardi, al salir de la alborada en su alto, la vista de la Cementera Porland y detrás la sierra de Urbasa, con un cielo azul intenso, me hace bajar al pueblo de Olazti y subir el puerto de Urbasa hasta el cruce que llamamos Altamira, donde otra carretera baja hasta Alsasua.