2021-10-28 Hayedo Bonicaparra-Valdezcaray

Photo of2021-10-28 Hayedo Bonicaparra-Valdezcaray Photo of2021-10-28 Hayedo Bonicaparra-Valdezcaray Photo of2021-10-28 Hayedo Bonicaparra-Valdezcaray

October 28, 2021
October 2021

near Ezcaray, La Rioja (España)

Ultima ruta de esta semana de Hayedos y montañas, salimos desde Ezcaray, en dirección al Hayedo de Bonicaparra con la idea de hacer la sierra de la Demanda por su cresta Este y bajar desde el Gitano o como mucho desde la Cruz de la Demanda.

Vamos subiendo por pista asfaltada y pronto nos envuelve el Hayedo de Bonicaparra con arboles espigados y muy altos, pasamos la fuente de las tres aguas, exhuberante y con tres caños como tres soles, la pista trascurre por un tunel de hayas que dejan pasar poco la luz de sol, asi hasta el area recreativa de Bonicaparra, refugio, fuente y zona de picnic.

Seguimos ya por pista que se va empinando hacia la zona de alta montaña, que aparece a los 1600 metros en el Collado de Miunzana, a partir de aqui la pista de tierra desaparece y da paso a un camino de hierba que se va encrespando segun se suben metros. Asi hasta el collado de Beneguerra, la idea es rodear el pico de San Lorenzo y bajar pasdo el collado de Necotiu o por la Cruz de la Demanda.

Esa era la idea y la realidad se ha impuesto en forma de track dibujado que a la hora del replanteo vemos que desaparece del mapa y hay que seguir por sendero cuesta arriba y empujando la bici llegamos a la cima de Cuña (2011 metros) La subida vale la pena pues estamos ante el Pico de San Lorenzo enfrente (la cumbre mas alta de toda la Rioja con 2271 metros, la bajada hacia la cabecera de las pistas de ski al mismo pie del Pico la hacemos en parte a pata y en parte montados.

Desistimos de bordear el San Lorenzo dada la hora y acometemos la bajada por las pistas, esta resulta ser de ordago a la grande, las pistas de ski sin nieve estan llenas de bañeras, atravesadas por los canalones de drenaje y con piedras sueltas del tamaño de un melon, la inclinación media esta entre el -25 y el -37% por lo que el riesgo de hostiazo es grande, no obstante son divertidas al maximo, asi hasta el asfalto del parking de la estación.

Desde el parking hasta prácticamente Ezcaray, bajada pora carretera a un promedio de 45 kms por hora con picos de 65 y porque moderamos la marcha. Despues de tanto pedrolo se agradece y es supe gratificante.

El gasto eléctrico apenas ha llegado al 60% en modos touring y sport

Mirador de Estudiantes, Ezcaray

Fuente de las tres Aguas

PictographWilderness hut Altitude 4,122 ft

Area recreativa de Bonicaparra

PictographMountain pass Altitude 5,055 ft

PictographMountain pass Altitude 5,768 ft

Ojo, aqui hay que pasar la cerca de alambre de espino para continuar por una pista muy rota y empinada que llega al siguiente collado en dirección al pIco San Lorenzo

PictographMountain pass Altitude 6,243 ft

Ojo, desde aqui desaparece la pista y continua un sendero muy empinado (37%) con piedra suelta por lo que hay que empujar hasta la cima del picacho de 2011 metros anterior al PIco san Lorenzo

a partir de aqui seguir senda empinada hacia la cota 2012

Photo ofCuña: Cota 2000 enfrente del San Lorenzo Photo ofCuña: Cota 2000 enfrente del San Lorenzo Photo ofCuña: Cota 2000 enfrente del San Lorenzo

Cuña: Cota 2000 enfrente del San Lorenzo

Bajada por senda no ciclable unos cien metros de desnivel

PictographMountain pass Altitude 6,287 ft

Bajada por todas las pistas de la estación, con inclinaciones del 37% piedra suelta y regueros transversales que la hacen muy peligrosa y tecnica

PictographSports facility Altitude 6,142 ft

Estación Valdezcaray

bajada vetiginosa por las pistas hasta el parking de la estación