19-12-2023.Via verde del Plazaola. Leitza- Lecumberri - Leitza. Navarra

December 19, 2023
December 2023

near Leitza, Navarra (España)

La Vía Verde del Plazaola discurre entre Lekunberri y Andoain, por el antiguo trazado del ferrocarril que unía Pamplona y San Sebastián. Era conocido popularmente como “el Plazaola” ó “Tren Txiki”.

Actualmente es utilizable por ciclistas y peatones y tiene un recorrido total, entre Lekunberri, en Navarra, y Andoain, en Guipúzcoa, de 50 km. aprox.

Nosotros hicimos el recorrido del tramo comprendido entre Leitza y Lecumberri
Nos incorporamos a la vía verde en la estación e Leitza, para ello previamente hay que subir una cuesta desde el pueblo.

A partir de ese momento la sucesión de túneles, preciosos paisajes y un verde que lo inunda todo es continua.

En este recorrido se encuentra el túnel de Uitzi que con sus 2700 m es una de los más largos de Europa. Cuando se llega a la boca del mismo da la impresión de que alguien se ha dejado la puerta del congelador abierta. En su interior las temperaturas pueden llegar a los 7 u 8 grados en pleno verano por lo que hay que abrigarse.

La ruta es ascendente hasta la mitad del túnel de Uitzi, a partir de ese punto empieza la bajada que nos conduce a la población de Lekunberri.

La vuelta la hacemos por el mismo camino.