18-12-2023. Vía verde del Plazaola. Leitza- Andoain- Leitza. Navarra- Guipuzcoa

-59 ft
December 18, 2023
December 2023

near Leitza, Navarra (España)

La Vía Verde del Plazaola discurre entre Lekunberri y Andoain, por el antiguo trazado del ferrocarril que unía Pamplona y San Sebastián. Era conocido popularmente como “el Plazaola” ó “Tren Txiki”.

Actualmente es utilizable por ciclistas y peatones y tiene un recorrido total, entre Lekunberri, en Navarra, y Andoain, en Guipúzcoa, de 44 km. aprox.

Nosotros hicimos el recorrido del tramo comprendido entre Leitza y Andoain. El atractivo de este tramo de la Vía Verde radica en recorrer el precioso Valle del Leitzaran, al que da nombre el propio río Leitzaran, una pequeña joya poco habitada, sin núcleos de población, (excepto Andoain), con una naturaleza espléndida. Además atesora amplios testimonios de su pasado: restos prehistóricos, ferrerías, molinos, etc… que hacen enormemente atractivo el recorrido de este tramo de la Vía Verde.

Los primeros 5 kms. desde el inicio de nuestro recorrido en la Estación de Leitza, se realizan en territorio navarro y el trayecto está todo esfaltado. A partir del km.5 de nuestro recorrido entramos en la provincia de Guipuzcoa y el recorrido pasa a ser de tierra, en buen estado.

Y como valor añadido, para caminantes y ciclistas, de este tramo entre Leitza y Andoain, está el aliciente de cruzar 31 túneles, siendo el más largo el Túnel de Otieta, ya próximos a Andoain, con 280,6 mts. de longitud.

Una Vía Verde, en definitiva, para disfrutar de este maravilloso rincón del Pais Vasco que es el Valle de Leitzaran.

El paso a través de los túneles no presenta ninguna dificultad, en general disponen de suficiente luz natural ó artificial para atravesarlos, pero hay varios con escasa o nula iluminación en los que, dada su curvatura, hay unos metros en los que se hace la oscuridad total, por lo que es aconsejable llevar iluminación para cruzarlos.

Desde el Parking de Otegieta , ya que el túnel de Otita esta cerrado por obras y no podemos seguir la Vía, vamos a Andoain por carretera donde hacemos parada para comer y reponer fuerzas.

El desnivel acumulado esta por los 580 metros.