Freeride cerro pabellones

Experts only
November 4, 2023
November 2023

near La Punta, O'Higgins Region (Chile)

03/11/2023
#jabaliesalpinos🐗🏔

Freeride cerro pabellones 2497 m.
En este punto de inicio no hay que pedir permiso ni llaves para el porton, el ingreso es facil y a las 6 am no anda nadie weando por ahí 🤣😅😇.
Nos orientamos hacia el este por el lado norte de la quebrada la africana hasta conectar con la ruta normal en donde se adentra en un hermoso bosque esclerófilo. Deje unos puntos marcados de agua y de referencia.

El ascenso es moderado hasta que cambia la pendiente, ahí se puso exigente el porteo de la cletas, las lluvias del invierno habían labado el sendero dejando expuesto la piedra que hizo dificil el tránsito hasta el corral de piedras. Aquí descansamos un buen rato, recuperamos energia e hidratamos..... nos preparábamos para los últimos 3 km y 700 m de desnivel, el tramo más difícil 😵‍💫.
Logramos llegar al portezuelo 2346 m, fue un tramo agotador que nos obligó a sacar lo mejor de nosotros ufff!

Por tiempo y el estado del terreno más la nieve que callo 2 días antes decidimos dejar hasta aquí el ascenso .

Después de un descanso iniciamos el descenso hacia la quebrada el bolson el primer tramo fue rico y adrenalinico con cruzada de agua y neveros.
Depues de un par de km la huella se pierde y el track que seguíamos mostraba una dirección sin sentido, más algunos inconvenientes y caídas, nos atrasó en los tiempos, así que dejamos de lado las fotos y grabaciones para concentrarnos por completo y bajar lo mas abajo posible antes que cayera la noche.

Y llegó la noche 🙈 aún quedaban unos cuantos km para llegar al corral de piedra el buitre. El descenso se hizo mas lento cruzando una ladera de 30° por una huella poco marcada, esto trajo otras caídas 🤣, pero leves.
12:10 am... estábamos a 150 m del @uber.dh que nos esperaba en el hotel la leonera... ya solo quedaba cruzar el estero codegua 🥶... esto me
inquieto todo el día por las lluvias de hace unos dias y aún más cuando
llego la noche ya que el caudal del estero sube.
Por suerte el estero no venía tan lleno y correntoso haciendo que la cruzada de Río fuera más fácil.
Siendo las 12:30 am llegábamos al
punto de encuentro🔥 con el uber.dh... llegamos casi sanos 🤣 pero a
salvo😎... nuestras caras ya no eran
de cansancio e incertidumbre sino
de alegria y satisfacción el objetivo se había logrado en un 90%, entrar por la
quebrada la africana y salir por la quebrada el bolson en bicicleta hacia la leonera 🔥💥👽😎🐗🏔.
La cumbre la dejamos para un próximo intento.

Mi apreciación: la ruta es hermosa una de las mejores experiencia que me e vivido en la montaña, exigente de principio a fin por un sendero que a veces se pierde, es importante tener una condición física acorde al tipo de esta actividad, conocimientos en montaña y orientación....
No se recomienda para principiantes.. si necesitas más información escríbeme al instagram @mario_ubilla_dr