Ruta de los 7 lagos: San Martín - Angostura (3 días)

Photo ofRuta de los 7 lagos: San Martín - Angostura (3 días) Photo ofRuta de los 7 lagos: San Martín - Angostura (3 días) Photo ofRuta de los 7 lagos: San Martín - Angostura (3 días)

2 days 23 hours 6 minutes
December 2, 2017
December 2017

near San Martín de los Andes, Neuquén (Argentina)

Clásica ruta ciclista de los 7 lagos por la RN-40. Las bicis las alquilamos en San Martín de los Andes en una tienda que se llama HG Rodados. Cómo en las alforjas no nos entraba todo el equipaje, mandamos la mochila grande a Villa La Angostura por una agencia de transportes que se encuentra en la estación de autobuses. Nos costó 230 pesos por una mochila de 15kg. En la bici llevábamos el material de acampada (carpa, sacos, camping-gas...) Y algo de ropa de abrigo y para la lluvia, por si el clima cambiaba.

La ruta es mayoritariamente por asfalto, pero los desvíos a los lagos suelen ser de tierra o ripio. Hay muchos lugares donde poder parar a refrescarse, darse un baño o coger agua. El agua la cogíamos de caídas de agua que venían directamente de los cerros, con el fin de evitar posible contaminación debido al ganado. A pesar de esto y por si acaso, empleamos pastillas potabilizadoras.
Los tramos que nosotros hicimos fueron:

DIA 1: San Martín de los Andes - Lago Hermoso 40km.

Los primeros 10Km aprox. son en subida, y después la ruta hace una serie de subidas y bajadas que se hacen bastante bien. En el Lago hermoso hay un camping que cuesta 200 pesos por persona. En la época en la que estuvimos nosotros (Noviembre) el camping estaba cerrado, así que acampamos en un sitio apartado cerca del la Laguna Pudú Pudú.

DIA 2: Lago Hermoso - Río Pichi Traful 30km

Es el día más fácil de los tres. La carretera sigue con sus subidas y bajadas, pero el precioso paisaje hace que el camino se haga muy ameno. Es recomendable ir parando y admirando las vistas en los diferentes miradores. También se pueden tomar los desvíos a los lagos que no están pegados a la ruta. Nosotros comimos en el espectacular Lago Falkner y a la tarde fuimos a la zona norte del Lago Traful. Otro lugar increíble y en el que hay un camping muy bonito. En lugar de dormir ahí, decidimos acampar en la zona de acampada libre del Río Pichi Traful ubicada en la bifurcación que sale de la Ruta 40. Éste también es un lugar precioso cerca de un río y dónde está permitido hacer fuego, además es gratuito.

Día 3: Río Pichi Traful - Villa La Angostura 60 km

Es el día más largo de los tres. Empieza con una serie de subidas que se hacen un poco duras pero una vez superados esos primeros repechos el resto del día transcurre sin problemas.
En el Lago Correntoso tomamos un pequeño desvío hacia la Hostería 7 Lagos, donde pudimos de comprar pan y alguna que otra cosa más. Paramos a comer en el Lago Espejo Chico. Para llegar ahí tuvimos que apartarnos 2km de la ruta principal, por una pista de tierra/arena que se nos hizo un poco complicada. Sin embargo el esfuerzo mereció la pena.
Ya con la panza llena proseguimos el camino hasta La Villa Angostura.

En la época en la que hicimos la ruta (finales de Noviembre), los campings estaban vacíos, y apenas nos encontramos con otros campistas. Supongo que en verano, la cosa será distinta y quizá haga falta reservar con antelación.

PictographLake Altitude 2,165 ft

PictographLake Altitude 3,386 ft

Un poco más adelante hacia el lago hermoso hay un camping, que estaba cerrado cuando fuimos, así que decidimos hacer acampada libre en este precioso lugar apartado.

PictographLake Altitude 3,302 ft

PictographWaterfall Altitude 3,276 ft

Para llegar a la cascada hay que pasar por el camping

PictographWaterfall Altitude 3,233 ft

PictographLake Altitude 3,192 ft

Segunda Noche

Área de acampada libre Río Pichi Traful

Lago Correntoso

Precioso y tranquilo lago. Además en la hostería se pueden comprar pan y víveres.

PictographLake Altitude 2,584 ft

En esta zona hay un camping en el que poder acampar.

PictographLake Altitude 2,862 ft

PictographLake Altitude 2,712 ft

Al fondo Cerro Campana

PictographLake Altitude 2,620 ft

• Photo of Juan Pablo Panozzo
    Juan Pablo Panozzo Mar 31, 2018

Gracias por la data, Camino de los 7 Lagos, allá vamos..!!!! Será un placer disfrutar del otoño de la comarca andina.

• Photo of glaucochagasalves
    glaucochagasalves Oct 22, 2018

Que boa trip! Vou fazer este caminho em Dezembro de 2018, e suas informações foram muito valiosas! Pode me informar quanto pagou pelo aluguel das bikes? e como fez para devolvê-las?
    Obrigado,
    Glauco
    Porto Alegre

• Photo of serra08
    serra08 Oct 22, 2018

Hola Glauco,

No recuerdo exactamente cuanto pagamos por las bicicletas. Lo que si recuerdo es que había varias tiendas que ofrecían este servicio y con distintos precios. Así, que lo mejor es que compares una vez que estés allí.

Respecto a la devolución de las bicicletas, la mayoría de tiendas de San Martín tienen "convenios" con tiendas de Villa La Angostura. Así que se pueden devolver en La Angostura sin problema.