[Road] III Trofeo del Pollo

December 28, 2015
December 2015

near Morón de la Frontera, Andalucía (España)

Buena cicloturista para acabar el año.

Es una cicloturista solidaria, con entrega de alimentos y precio popular (7€) que, a pesar de ello, cumple con los mínimos exigidos en cuanto a organización (sin alardes, pero lo importante, que es la seguridad durante el trayecto, está garantizado y con buen despliegue de motos).

En cuanto al trayecto en si, la parte por la que discurre el tramo libre es la más bonita. Se hicieron 2 vueltas, la primera controlada, así que permite disfrutar del paisaje de la sierra de Esparteros que en esta época del año está bastante bonita. Luego va al Coronil por las placas y vuelta a Morón por la base (nada destacable en este entorno, salvo que te permitirá rodar en pelotón a buena velocidad y sin tráfico).

El tramo libre bastante asequible (ello no quiere decir que sea fácil llegar delante :D), con dos partes diferenciadas: El inicio, en bajada (quizás demasiado peligroso iniciar un tramo libre en bajada), y desde el giro a derechas para afrontar la subida a Alcabalas Altas, que será 1.3 km de ascensión entre el 6-7-10% y que ajustará la clasificación.

Como crítica constructiva (partiendo de una valoración general positiva de la prueba), algunos detalles que, humildemente, creo se podrían mejorar:
- Demasiados tirones y frenazos producidos, en gran medida, por el coche de dirección. Acciones como reagrupar (frenando) al final de una bajada o justo arriba de un repecho son peligrosas.
- Las motos: Buena labor y entiendo que deben estar constantemente adelantando al pelotón para poder cortar los cruces de delante, pero quizás fueron "demasido agresivas", intentando incluso adelantar en la zona de adoquín ya de vuelta, muy estrella y en subida, en la que los ciclistas no tienen tanto control y es bastante peligroso.
- Agua fría en las duchas: Un clásico de las ciclos pero bueno, si para la próxima puede estar templada se agradecería en esta época del año en que se celebra (Final de diciembre).
- Tramo libre: Quizás, por seguridad, sería conveniente iniciarlo algún km antes de la bajada (hay margen de km, es un tramo 'corto' de 9 km), por ejemplo llegando desde dirección Coronil, con lo que la primera subida a Morón rompería el grupo y evitaría que 150 tíos se lancen ciegos cuesta abajo.