Recorrido corto LARRA - LARRAU

July 27, 2023
July 2023

near Isaba, Navarra (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en Izaba(Navarra), donde realizaremos una circular dura y exigente pasando por los puertos de La Pierre de St. Martin(1.760m), Larrau(1.573m) y Laza(1.129m), este recorrido en si es el de la marcha cicloturista Larra-Larrau que se celebra todos los años allá por Septiembre.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH(*Solo visible en versión web)

A TENER EN CUENTA

• Ruta muy exigente, sobre todo por el puerto de Larrau, para la que habrá que estar bien preparado.

• Atención al descenso desde La Pierre de St. Martin por el Col de Soudet, es un tramo estrecho y con pendiente donde se coge mucha velocidad, además de ser una carretera algo botosa, si el día es húmedo o carretera mojada mucha precaución.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partimos desde el coqueto pueblito de Izaba(waypoint 0) a través del Valle de Roncal(waypoint 1) de una forma cómoda hasta el final del mismo.

Tras unos 12kms comenzamos el puerto de La Pierre St. Martin(waypoint 2), este primer puerto no contiene rampas con grandes porcentajes, además es muy panorámico, lo que hace que la ascensión se vaya haciendo muy llevadera(waypoint 3 y 4).

Después de superar una serie de herraduras, dejaremos a nuestra derecha el Refugio de Belagua, para más adelante un tramo llano, e incluso pequeño descenso, nos dejan en el pequeño “scalextric” de La Contienda(waypoint 4.1), desde aquí un pequeño esfuerzo más(waypoint 5) y habremos coronado el primer puerto de la jornada, Belagua o La Pierre de St. Martin(1.760m)(waypoint 6).

Tras la parada de rigor continuamos por algún sube y baja hasta la estación de ski(waypoint 7), donde acométenos ya el descenso, pero pronto debemos estar atentos para tomar el desvío a la izquierda en el Col de Soudet(waypoint 8), para afrontar el que será el largo descenso hasta Saint Engrace.

Este descenso es rápido y vertiginoso por carretera estrecha y algo botosa, sobretodo en su inicio, mucha precaución.

Este lado francés, como casi todos los puertos por su vertiente francesa, es más abrupto y húmedo, a través de encajonados valles y cerrados bosques entre montañas, pero no por ello carente de belleza con un color verde que salta a la vista.

Tras descender y descender y haber dejado atrás Saint Engrace(waypoint 9), tomamos el desvío en el cruce(waypoint 10) que nos lleva ya hacia Larrau pueblo.

Unos kms llanos hasta las Gorges de Holtzarte donde dará comienzo el duro puerto de Larrau(waypoint 11), unas primeras rampas duras nos llevarán hasta Larrau pueblo(waypoint 12), y de aquí comenzamos el auténtico puerto de Larrau con su gran dureza.

Este puerto no da tregua, puerto largo con rampas sostenidas en torno al 9-10%, con picos del 15-16%(waypoint 13 y 14), quizás no sea tan panorámico como La Pierre de St. Martin, pero es que con su dureza bastante tendremos con plantarle cara a sus exigentes rampas, aún así según vamos cogiendo altura las panorámicas van ganando en belleza(waypoint 15 y 16).

Hasta el col de Erroimendi(waypoint 17) solo tendremos un breve descanso, y tras este unos kms llevaderos(waypoint 18) antes de afrontar los últimos dos kms de ascenso hasta la cima de Larrau(1.573m)(waypoint 19).

Tras un bien merecido descanso afrontamos el descenso de este puerto por la vertiente Navarra, este si es un descenso disfruton y con muy buen asfalto.

Abajo en el cruce donde enlazamos con la NA-140 giramos a la izquierda(waypoint 20) y sin apenas descanso nos tocará afrontar el corto Puerto de Laza(1.129m)(waypoint 21) que pondrá la puntilla a la ruta.

Desde la cima de este rápido descenso hasta Escaroz, y ya de forma favorable regresar de nuevo a Izaba poniendo punto final a este dura y exigente circular.

CONCLUSION

Una circular paisajísticamente preciosa, donde podremos observar los paisajes tan diferentes que nos dejan una vertiente y otra de los Pirineos, no obstante es una ruta exigente, sobre todo por ese “coco” llamado Larrau, un puerto duro como pocos que nos pondrá a prueba, todo un reto.

PictographCar park Altitude 2,549 ft

• Photo of marangel
    marangel Sep 2, 2023

Aúpa que tal Furgoxo?
    Por casualidad en uno de los comentarios de WIKILOC nos hemos enterado de vuestro problema de lesión. Permitenos el "atrac

• Photo of marangel
    marangel Sep 2, 2023

El "atraco y atrevimiento" de por esta aplicación desearos una pronta y feliz recuperación de esa lesión. Esperamos ansios nuevas rutas con su

sus excelentes comentarios. Un saludo y hasta pronto😉🏔
    Perdonar por el comentarios a trozos, los dedos a veces van donde uno no quiere😂😂..

• Photo of Furgoxo
    Furgoxo Sep 2, 2023

Muchas gracias por tus deseos e interés marangel☺️, esperamos que se cumplan y podamos volver a las montañas, ya sea andando o como sea, pero entre montañas que es lo que siempre nos ha llenado, miramos al futuro con esperanza a pesar de que el camino para la recuperación no será fácil, por ganas que no sea, eso está claro.

Un saludo y muy agradecidos de parte de los dos☺️