La Purito 2016 Larga

Very difficult
August 16, 2016
August 2016

near Engordany, Escaldes-Engordany (Andorra)

Ruta muy exigente, donde no hay prácticamente terreno para poder rodar, o subes o bajas.
Primer puerto sería desde la salida pq no paramos de subir hasta llegar a Encamp donde en teoría se empieza el puerto de Beixalís. Es un puerto corto de unos 6,8Km desde Encamp donde el primer tramo es el más exigente, y tiene un total de un 8% de desnivel + y donde se suben 578 metros de altura.
Despues descendemos hasta la entrada de la Massana, que la cruzamos y subimos dirección Ordino, aquí empezamos el segundo puerto, más largo pero sin llegar a porcentajes de subida tan altos como el anterior puerto. Es el Coll de Ordino, donde subimos 689 metros en 9,8 KM con una media del 7%, el primer trozo es de porcentajes del 8-9% el kilómetro y luego ya baja al 6% durante varios kilómetros hasta el final.
Apartir de aquí tenemos un gran descenso de unos 25 kilómetros hasta el punto donde salimos, Sant Julià de Lòria.
Donde subimos la Rabassa que consta de 13,2 kilómetros a una media del 7%, donde vuelven a ser los primeros kilómetros lo más duro, y donde apartir de la mitad afloja y ya se puede coger mejor ritmo. Se ascienden unos 911metros.
Bajamos por la Peguera y nada más llegar abajo ascendemos por Fontaneda el famoso Coll de la Gallina (para mi el más duro) donde empieza como la Rabassa siendo duro pero en vez de aflojar los últimos kilómetros aquí es al rebes, es la zona más dura, que coincide con los 4,1 kilómetros finales de asfalto nuevo con una media del 9%. En total son 12,1 Km al 8% y se suben 1.017 metros.
La bajada de la Gallina es por el lado de Aixovall donde el primer tramo es de curvas muy cerradas.
Una vez abajo subimos levemente hasta llegar a Andorra para hacer La Comella, puerto cortito de 4,2 Km pero con todo lo que llevamos ya todo es duro. Es a un porcentaje medio del 8% y se suben unos 342 metros.
La bajada es de 2 Km escasos para llegar al cruce de Engolasters y volver a subir dirección Encamp, donde ya llegue sin fuerzas para subir els Cortals d'Encamp y último puerto de la Purito.
Este puerto consta de 8,4 Km al 8% de media y donde el principio es también lo más duro del puerto, a partir de la mitad afloja, quizá la primera mitad es al 10% en general y la segunda al 6%. Se suben 715 metros más de desnivel.
Pues así rápidamente esta es la Purito, una ruta preciosa pero muy muy exigente.