Photo of2021-11-21 Circular de la Garrotxa: Girona, Banyoles, Olot, val de Llemena, Girona Photo of2021-11-21 Circular de la Garrotxa: Girona, Banyoles, Olot, val de Llemena, Girona Photo of2021-11-21 Circular de la Garrotxa: Girona, Banyoles, Olot, val de Llemena, Girona

November 21, 2021
November 2021

near Girona, Catalunya (España)

21 Noviembre 2021

Ruta circular de 114 km y 1500 m de desnivel, saliendo desde Girona.
Paisajes muy variados entre el lago de Banyoles, los volcanes de Olot y la soledad de la val de Llemena.
Un gracias a Joan & Eva.cat por compartir la ruta que me ha inspirado. Esta es una variante con algunos desvíos para evitar carreteras con mucho trafico.

Me gusta tomar inspiración en Wikiloc para mis aventuras, así que si algunas de mis rutas te son útiles, te invito a dejar un comentario constructivo o hacerme saber que has seguido alguna ruta. Gracias!

DESCRIPCIÓN

Desde Barcelona en aprox. un hora y media se llega a Girona con la linea R11.

La salida desde Girona no es nada espectacular. Supongo que habrían recorridos alternativos con menos trafico, pero esto es lo más directo. Al km 6 me canso de la nacional N-IIa y me meto por calles laterales, algunas de ellas sin asfalto (pistas de tierra sin ningún peligro para la bici de carretera, pero estáis avisados). Al km 9.8 no he encontrado alternativas a la C-66, pero es solamente un km.

Para mis gustos la ruta bonita empieza al km 13 cuando se empieza a rodar por la bonita carretera secundaria GIV-5147: es un tobogán en el medio de un bosque con preciosas vistas que en 10 km nos lleva a Banyoles. Con un pequeño desvío se puede ver el lago (waypoint 01).

Se sigue por la carretera GI-524 con algunos coches, pero sin sensación de peligro. La tendencia es de subida, aunque la subida se alterna con pequeñas bajadas.

Al km 46 se llega a Santa Pau y al km 49 llegamos al punto más alto del día que corresponde al parking del volcán de Santa Margherita.

La entrada en Olot es una bajada muy bonita con en el fondo los Pirineos con la primer nieve. Preciosas vistas (waypoint 03).

En Olot no he sido muy eficiente: he entrado en la urbanización con la idea de encontrar calles con menos trafico, pero tampoco he tenido mucho éxito. Igualmente el centro merece una visita y una pausa.

Se sale de Olot siguiendo la C-152, que para mis gustos era demasiado traficada. Esta es la razón por la cual al km 59 me he desviado a la derecha siguiendo antes la carretera GIV-5224 y luego la GIV-5227 que llevan a Sant Esteve d'en Bas cruzando campos, con preciosas vistas (waypoint 04) y prácticamente sin coches.

Desde San Esteve d'en Bas toca seguir la C-63. Para evitar coches al km 68 me he metido por un tramo asfaltado del Carrilet Olot-Girona (los carteles mismo de la C-63 sugieren a los ciclistas de seguir este recorrido). En este tramo el carrilet está asfaltado, eso sí no es plano como la C-63.

Vuelvo a seguir la C-63 unos 5 km para llegar a la urbanización de Sant Feliu de Pallerols desde donde, con preciosas carreteras secundarias, consigo llegar a les Planes d'Hostoles. Al km 80 tomo a la izquierda la carretera GI-531 que en seguida empieza a subir bastante suavemente hasta al km 85. A partir desde este punto es casi toda bajada recorriendo toda la val de Llemena (waypoint 05) hasta Girona.

Tren y vuelta a la jungla de Barcelona.

NOTAS

• Como se nota de mi descripción hay carreteras que pueden tener un nivel de trafico que personalmente no me apasiona. Entiendo que las/os ciclistas de carretera "serios" están acostumbradas/os. Al ser ciclista inexperto prefiero meterme por carreteras secundarias donde seguramente puedo darle menos a los pedales, pero puedo estar un poco más tranquilo.

• Asfalto perfecto en todo el recorrido excepto en algunos tramos de la salida desde Girona (no más de 2 km de pista de tierra).

• Agua disponible sin gran problemas en varios puntos de la ruta.

01 Vistas del lago de Banyoles

02 Burros

Photo of03 Volcá de Santa Margherita y vistas de la entrada en Olot Photo of03 Volcá de Santa Margherita y vistas de la entrada en Olot Photo of03 Volcá de Santa Margherita y vistas de la entrada en Olot

03 Volcá de Santa Margherita y vistas de la entrada en Olot

Photo of04 Panorama sobre los picos en direccion Coll de Bracóns Photo of04 Panorama sobre los picos en direccion Coll de Bracóns Photo of04 Panorama sobre los picos en direccion Coll de Bracóns