Forat de l'Obaga de la Maçana

28 minutes
January 7, 2024
January 2024

near Camarasa, Catalunya (España)

El Forat de l'Obaga de la Maçana es una cavidad de fácil acceso y corto recorrido situada en la zona de la Maçana, en el término municipal de Camarasa y junto al pantano del mismo nombre.
El acceso es también corto y fácil desde la carretera C-13 (carretera del Doll). El punto de partida está en esta carretera, poco después del km 51 (en dirección norte). Poco después del punto kilométrico atravesamos un torrente seco (Barranc de la Figuereta). Inmediatamente vemos una pequeña explanada a la izquierda donde podemos aparcar.
Al otro lado de la carretera, casi en el torrente, se inicia un sendero estrecho pero bien definido. Tomamos ese sendero que sube suavemente hasta llegar a una pequeña pista. Tomamos la pista a la derecha. Esa pista bordea el pequeño barranco que forma el torrente remontándolo casi sin pendiente hasta que entra en el lecho del barranco casi cruzándolo.
Justo en este punto dejamos la pista para tomar un sendero a la derecha atravesando el torrente. Hay un hito. El sendero recorre ahora la orilla contraria del torrente subiendo ligeramente. elevándose sobre el mismo. Aunque es un sendero muy pequeño, está bien trazado y vamos encontrando hitos. En algún punto se bifurca en dos ramas pero pronto vuelven a unirse.
Pronto llegamos a la boca de la cavidad, un pequeño orificio de apenas un metro de anchura, equipado con una cuerda de nudos atada a una sabina. Aquí acaba el track.
La cavidad consta básicamente de dos galerías. Si bajamos el pequeño pozo de apenas dos metros, ayudándonos con la cuerda de nudos, vemos enfrente la primera galería, la más corta. Bajamos sobre una pedrera y pronto llegamos al final, en un punto con formaciones.
Volvemos atrás y justo en la entrada se inicia otra galería a la izquierda (entrando). Esta galería es más larga, con muchas formaciones, y va subiendo suavemente.
Al final parece que la galería se acaba, en una sala con muchas formaciones, pero hay un pequeño agujero.
Este agujero es el paso estrecho que da acceso a la galería final. Es un paso que se desconocía hasta diciembre de 2022, cuando fue desobstruido.
Pasamos la estrecha gatera, después otro paso estrecho para superar un bloque encajado y finalmente un tercer paso estrecho entre columnas. Llegamos a una nueva galería, prolongación de la anterior tras los pasos estrechos.
En esta zona es donde las formaciones están mejor conservadas. Hay banderas, entre otras formaciones. Llegamos a una gran colada que vemos al frente. Hay una cuerda fija por donde podemos subir a una sala superior. La subida es fácil pero conviene llevar una cuerda o cordino para asegurar si llevamos niños o personas poco habituadas a la escalada.
Arriba ya no hay gran cosa. La galería queda cegada pronto. Aquí acaba la exploración de la cavidad. Poco antes del final se puede ver en el techo un pequeño agujero que da al exterior.