Escletxa del Moro (Cova de Sant Jeroni)

Photo ofEscletxa del Moro (Cova de Sant Jeroni) Photo ofEscletxa del Moro (Cova de Sant Jeroni) Photo ofEscletxa del Moro (Cova de Sant Jeroni)

March 23, 2024
March 2024

near Monestir de Montserrat, Catalunya (España)

La Escletxa del Moro es una pequeña curiosidad geológica en el corazón de Montserrat. Se trata de una profunda grieta que se abre al pie de las grandes paredes de la vertiente norte de la montaña, junto a la Paret de l'Aeri. A pesar de su corto recorrido, ya que se trata de una cavidad pequeña, es muy singular porque para visitarla hay que combinar diversas técnicas: camino equipado con cuerdas fijas, tramos de escalada y recorrido espeleológico.
La cavidad se conoce desde antiguo pero es muy poco visitada. Aparece en los catálogos espeleológicos (Espeleoíndex y Espeleo World) con la denominación de Cova de Sant Jeroni. Estas publicaciones le otorgan un desnivel de 25 metros y un recorrido de 48 metros.
El punto de partida está en la carretera que va del Monasterio de Montserrat a Santa Cecília. A la salida del túnel, poco antes de llegar a Santa Cecilia, tenemos una pequeña explanada a la izquierda donde podemos aparcar.
Salimos andando por la carretera en dirección a Santa Cecília pero a los pocos metros vemos una rampa a la izquierda por donde se inicia un sendero. Subimos por ese sendero que al poco rato desemboca en otro sendero más ancho, señalizado con las características marcas de los GR, rojas y blancas. Se trata del GR172.
Tomamos el GR hacia la izquierda y pronto atravesamos un pequeño torrente seco con bloques de roca. Iniciamos una fuerte subida por ese torrente, trepando con facilidad entre bloques de piedra.
Pronto encontramos un paso equipado con una cuerda de nudos que nos ayuda a superar una pendiente rocosa. Poco después encontramos una segunda cuerda y hasta 5 tramos equipados con cuerdas aunque muy fáciles.
Tras un corto tramo más abierto encontramos otro tramo equipado con un largo cable de acero dividido en varios sectores. Es conveniente utilizar guantes para evitar lastimarnos las manos con las fibras sueltas de acero.
Poco después vemos unas grapas y un cable de vida a la parte derecha de la canal. Esas grapas y el cable son el equipamiento del itinerario de aproximación a las vías de escalada de la Paret de l'Aeri . Nosotros dejamos esas grapas y seguimos subiendo por la canal, que ya no es rocosa sino terrosa y bastante incómoda aunque los árboles que vamos encontrando nos ayudan a subir a pesar de la inestabilidad del terreno.
Subimos hasta que un muro nos cierra el paso. Es un resalte de unos 6 metros donde empieza la escalada. Arriba vemos una baga en un árbol. Es la instalación del rápel para la bajada.
Subimos el resalte, que es fácil pero ya es conveniente asegurarse (III). Montamos reunión en la baga del rápel.
Siguiendo la canal hay una fácil rampa y unas rocas que forman un muro vertical. Superamos el muro con un segundo largo de escalada. Podemos colocar un friend en una marcada fisura. Hay que superar un corto paso por oposición aunque también se puede superar el muro por la placa fisurada. Llegamos a un gran rellano pero la reunión está elevada a la izquierda (instalación de rápel).
Entramos andando en una primera sala, que no es más que una amplia fisura. Al frente tenemos un muro liso con una cuerda fija que llega a menos de la mitad del muro. Escalamos esa placa lisa (IV+) hasta alcanzar la cuerda fija que nos ayuda a superar los últimos metros.
Entramos andando en la sala principal, donde ya es imprescindible utilizar el frontal. Es una sala relativamente amplia y de unos 20 metros de altura, con las paredes recubiertas de coladas. Aunque no hay grandes formaciones, es un lugar muy singular.
Se puede escalar uno de los muros para subir a la parte alta de la sala. Hay pasos de IV+ y varios seguros.
Para volver, desde la sala principal realizamos tres rápeles. Después destrepamos toda la canal ayudándonos de las cuerdas y cables fijos que vamos encontrando.

NOTA: como suele ocurrir en Montserrat, la señal de los satélites se pierde en las profundas canales por lo que el track suele contener muchas inexactitudes y puntos erráticos. Este track se ha corregido a mano para evitar esas inexactitudes aunque sigue teniendo cierta imprecisión.