Coves del Mamut

19 minutes
May 5, 2024
May 2024

near Cabrera d'Igualada, Catalunya (España)

Las Coves del Mamut son un pequeño sistema de cuevas, grietas y simas alrededor de la cavidad principal, la Cova del Mamut.
Es una de las cavidades más importantes del mundo excavadas en travertino, una roca sedimentaria de origen reciente (en términos geológicos). Tiene un recorrido total de más de 500 metros aunque
Hay una galería principal, a cielo abierto, que no es más que una gran grieta. A su alrededor y aproximadamente paralelas a la grieta principal, hay diversas galerías subterráneas, algunas de ellas laberínticas y formadas por amontonamientos de bloques.
La entrada principal es la denominada M1, que da entrada a la galería subterránea más larga por donde se sale, tras un largo recorrido, a la grieta principal.
El track incluye el itinerario de aproximación a la entrada principal de la cavidad desde la urbanización Castell de Cabrera.
El punto de inicio para Google Maps es el siguiente: https://maps.app.goo.gl/92tx8F1C83oueE5j9
Dejamos el coche en una calle de la urbanización, que limita con el campo. Salimos perpendicularmente a esa calle y enseguida encontramos un pequeño sendero que seguimos en dirección este. El camino llega hasta el borde de la gran grieta a cielo abierto y la rodea en dirección norte por un camino fácil pero algo vertiginoso.
Más adelante bajamos, siempre por el sendero, y en pocos minutos llegamos a la entrada M1, señalizada con un pequeño panel informativo.
La cueva tiene una estructura bastante compleja, con una infinidad de bloques de roca formando pequeños caos i múltiples galerías. Nosotros realizamos una travesía a partir de la entrada M1, siguiendo una galería bastante caótica hasta una bifurcación en la que tomamos otra galería en dirección contraria que nos llevó a la grieta principal, a cielo abierto, que recorrimos hasta su salida sur. Desde esa salida, sin sendero, volvimos a la entrada para retomar el sendero que nos había traído a la zona.
El track contiene únicamente el recorrido desde el aparcamiento hasta la entrada principal de la cueva.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: