Cova Joan d'Os

40 minutes
May 27, 2023
May 2023

near Tartareu, Catalunya (España)

La cova Joan d'Os es una pequeña cavidad, sin demasiado interés pero muy accesible por lo que permite una fácil excursión subterránea aunque en la cavidad apenas hay formaciones o puntos de interés.
La cavidad se encuentra cerca de la población de Alberola, y el punto de partida de la aproximación está en el inicio de una pista que parte de la carretera que une Alberola con Os de Balaguer. La pista se puede recorrer con vehículo todo terreno e incluso, forzando un poco, con vehículo de turismo aunque no lo recomendamos porque la pista tiene tramos en mal estado.
El track se inicia en la carretera. Tomamos la pista que sube hacia el bosqu. La pista sube con fuerte pendiente y llega a una curva muy pronunciada, de donde parte un camino que lleva a la Font de la Mora, muy próxima.
Seguimos por la pista en fuerte subida hasta llegar a una zona más llana con campos de cultivo. Ahí encontramos, a la derecha, un sendero marcado con un hito. Dejamos la pista y tomamos ese sendero que, llaneando y con suave bajada, nos lleva hasta la cueva. Poco antes de llegar pasamos junto a un curioso pilar en forma de prisma perfecto, hecho con rocas.
La boca de la cueva, de 3x4 metros da acceso a la galería principal, amplia, por donde podemos progresar andando. Después de unos 50 metros la galería acaba y se abren varias gateras. Es una zona algo caótica pero por diversas vías llegamos a la sala inferior, algo más grande pero de techo bajo y ocupado por bloques caídos sin formaciones.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: