Cova del Lladre (Serra de Mont-Roig)

Photo ofCova del Lladre (Serra de Mont-Roig) Photo ofCova del Lladre (Serra de Mont-Roig) Photo ofCova del Lladre (Serra de Mont-Roig)

December 31, 2022
December 2022

near Sant Llorenç de Montgai, Catalunya (España)

La Cova del Lladre es una pequeña cavidad situada en la vertiente norte de la Serra de Mont-Roig, mirando hacia el pantano de Camarasa. A pesar de ser una cavidad de poco recorrido, la Cova del Lladre se merece una visita por su belleza aunque hay que decir que su recorrido, aunque no tiene dificultades técnicas, requiere un poco de experiencia y atrevimiento porque recorre gateras estrechas que pueden ser agobiantes para quien no esté acostumbrado a este tipo de actividades.
Este track muestra el itinerario de aproximación hasta la boca de la cueva. Para llegar al inicio del track debemos ir a la población de Vilanova de la Sal, cerca del Monasterio de las Avellanas. Salimos de Vilanova por la carretera que lleva a la estación del tren de La Pobla pero a los pocos metros dejamos la carretera para tomar una buena pista a la derecha señalizada hacia la Ermita de Montalegre. Tomamos esa pista, que es apta para vehículos, en dirección a la ermita, que vemos a lo lejos en lo alto de la montaña.
Pasamos un par de bifurcaciones pero en ellas hay señalizaciones que indican la dirección de la ermita. Cuando estamos ya muy cerca de la ermita, prácticamente debajo, llegamos a una curva cerrada a la izquierda y vemos al frente otra pista más estrecha. Aunque hay un cartel que marca la dirección a la ermita por la pista grande, dejamos definitivamente el camino de la ermita para tomar la pista pequeña enfrente.
Esta pista está en mal estado por lo que aconsejamos dejar el vehículo en la primera curva, a unos 250 metros del inicio, donde hay una pequeña explanada donde caben varios coches. A partir de este punto no aconsejamos pasar si no es con un vehículo todo terreno, ya que hay algunos puntos en los que la pista está degradada y ni siquiera es posible el cambio de sentido...
Nosotros subimos con un vehículo todo terreno por lo que el track empieza más adelante. Hay que seguir la pista hasta cerca del Coll de Porta donde hay una explanada a la derecha para aparcar. El track empieza aquí.
Tomamos la pista y en un minuto estamos en el collado. La pista atraviesa el Coll de Porta y sigue por la vertiente norte. Hay una barrera y está prohibido el paso de vehículos.
Seguimos por la pista unos 2 km hasta un punto en que la pista gira a la derecha y vemos un hito bastante grande a la izquerda junto al camino. Ahí empieza un sendero que baja hasta la cueva. El sendero está paco marcado y en algún punto está algo desdibujado pero hay muchos hitos que nos van guiando.
El camino baja hacia unas rocas que ya se veían desde la pista. Llegamos hasta la parte superior de esas rocas y bajamos por un fácil destrepe por una canal, siguiendo los hitos hasta la entrada de la cueva.
La cueva tiene una entrada amplia pero pronto se convierte en una gatera por donde entramos a una sala un poco mayor.
La cueva tiene dos galerías principales, una de unos 10 metros y otra de 38. La de 38 acaba en una preciosa sala llena de estalactitas. Para llegar hay que superar varios pasos estrechos.
Hay varias ramificaciones más cortas con gateras estrechas.
Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: