Cova del Cau de la Guilla

59 minutes
March 31, 2024
March 2024

near Gallicant, Catalunya (España)

La cueva del Cau de la Guilla es una curiosa cavidad situada en la zona de Cingles de Bertí, cerca del Santuario de Puiggraciós. Es una cueva de fácil recorrido que consta de una única galería, estrecha y con diversos codos pero sin ninguna dificultad especial más allá de la estrechez de los pasos, no aptos para personas voluminosas o con claustrofobia.
La cueva no es especialmente bella, ya que no tiene formaciones de ningún tipo, pero es interesante por su singularidad. Además es una actividad fácil, apta incluso para niños, aunque en el camino de acceso hay un corto tramo vertiginoso, un estrecho sendero colgado sobre el abismo. Sin embargo, ese tramo vertiginoso está equipado con un cable de vida que podemos utilizar como pasamanos de seguridad o incluso para asegurarnos con equipo de ferrata.
El punto de partida está en el santuario de Puiggración, situado cerca de la urbanización El Serrat de l'Ametlla. En realidad, el punto de partida está un poco antes del santuario, ya que no se permite llegar hasta el santuario con vehículo y hay que dejarlo a unos 300 metros, en un ensanchamiento del camino.
Junto al santuario se inicia una pista que va hacia el Coll de Can Tripeta. La pista baja suavemente por un bosque con grandes encinas hasta llegar al collado (699 m) donde hay una bifurcación con varias pistas. Tomamos la más ancha, enfrente, señalizada hacia el Grau Mercader.
Seguimos por la pista dejando alguna bifurcación a la izquierda. Hay algún tramo hormigonado y nos elevamos con un buen barranco a nuestra izquierda.
Llegamos a una zona más amplia y llana, donde dejamos la pista tomando un sendero a la izquierda hacia el Grau del Traver. El camino está señalizado como PR y pronto empieza a bajar por el bosque con varias lazadas. El camino tiene tramos empedrados y muros de soporte.
Tras un rato de bajada, en uno de los giros, unos hitos nos marcan el inicio de un sendero más pequeño. Dejamos el PR y tomamos ese sendero hacia la derecha bordeando los acantilados. Llegamos a un pequeño rellano y vemos una cuerda de nudos que baja por una pendiente rocosa. Bajamos y seguimos por el sendero. A los pocos metros encontramos un pasamanos de cable de acero que nos indica el inicio del tramo equipado.
El sendero es estrecho y vertiginoso, colgado sobre el abismo, pero nos podemos agarrar del pasamanos e incluso las personas con vértigo o inexperiencia pueden asegurarse con un equipo de seguridad de ferratas.
Al final del cable llegamos a la entrada de la cueva, una estrecha grieta vertical.
El recorrido de la cueva no tiene ninguna dificultad aunque hay varios pasos muy estrechos que nos obligarán a pasar de perfil (el que pueda) o reptando por la parte inferior, algo más ancha.
Después del largo recorrido con varios recodos, llegamos a la sala final, un pequeño ensanchamiento con bloques caídos.
Volvemos por el mismo itinerario de ida.