Avenc Gros des Puig de s'Avenc

8 minutes
March 12, 2023
March 2023

near Sant Joan de Labritja, Baleares (España)

El Avenc Gros des Puig de s'Avenc no debe confundirse con otra cavidad de nombre casi idéntico, el Avenc des Puig de s'Avenc situado en el término municipal de Sant Josep, en el otro extremo de la isla de Ibiza.
Esta cavidad, de escasa importancia, se encuentra muy cerca de la cumbre de una pequeña colina denominada también Puig de s'Avenc (141 m) situada junto a la pequeña carretera de acceso a es caló de s'Illa.
Se trata de un único pozo, de unos 13 metros de profundidad, sin apenas formaciones y bastante sucio, ya que se ha utilizado en alguna ocasión como basurero. En su fondo hay cristales, botellas y latas, además de mucho polvo. También hay troncos y ramas procedentes de los trabajos forestales que se realizaron aquí. Es una cavidad de escaso interés, que debe catalogarse en la categoría de "para coleccionistas", ya que aporta poca cosa.
No hay ninguna instalación, de manera que para bajar hay que asegurarse en los árboles, aunque se trata de árboles muy jóvenes, que fueron repoblados recientemente tras un incendio que devastó la zona.
Para llegar al avenc hay que tomar la carretera de Es Caló de s'Illa, que parte de la carretera de Portinatx. Seguimos esta carretera hasta un pequeño collado y seguimos unos metros más hasta que, poco antes del final del asfalto, vemos una pista pedregosa a nuestra derecha que sube hacia una pequeña colina. A la izquierda hay una pequeña explanada donde podemos aparcar.
Tomamos la pista que sube por una zona cubierta de bosque joven de repoblación hasta que, cuando falta muy poco para llegar a la cumbre y poco antes de un forn de calç vemos una pequeña bifurcación a la izquierda y a pocos metros está la entrada de la cavidad.
Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: