Avenc des Ramells

33 minutes
August 20, 2022
August 2022

near Can Codolar, Baleares (España)

El Avenc des Ramells es una de las cavidades más bellas de Ibiza aunque su recorrido no es muy largo. Se encuentra en la zona del Puig d'Argentera, cerca de Sant Carles de Peralta. Su acceso está restringido, hay un cartel junto a la entrada que así lo indica, y la entrada está cerrada por una reja aunque es fácil pasar entre los barrotes.
No sé en qué consisten las restricción de acceso a la cavidad porque en internet no hay ni rastro de estas medidas e incluso en el BOIB, diario oficial del Gobierno de las Baleares, no hay nada al respecto. En cualquier caso, para acceder a la cavidad con permiso habría que preguntar en el Ayuntamiento de Santa Eulàlia des Riu.
En la zona donde se encuentra la cueva, el Puig de s'Argentera, había unas minas donde se explotaba la galena argentífera. Incluso dentro de la cavidad hay un pequeño pozo que parece ser una cata realizada hace años por los operarios de la mina buscando una veta de mineral.
La aproximación a la entrada de la cueva es corta aunque sin camino. Nuestro track parte de la carretera que une Sant Carles de Peralta con Santa Eulària des Riu. Pasada la rotonda con el desvío a Es Canar, hay una entrada a la derecha con una pequeña explanada donde podemos aparcar.
Casi delante de la explanada vemos el inicio de un camino bastante ancho. Seguimos este camino, que en pocos minutos nos lleva hasta las ruinas de una fábrica, que formaba parte de las instalaciones de la antigua mina.
Dejamos la fábrica con su chimenea de base cuadrada y giramos a la derecha por un sendero hasta llegar a una pista. Seguimos la pista, que acaba en unos campos. Bordeamos los campos y más adelante nos adentramos en el bosque, ya sin camino.
Subimos por el bosque buscando los mejores pasos entre la vegetación hasta llegar a la entrada del avenc donde vemos la entrada protegida por unas barras de acero a modo de reja.
No hay ninguna instalación pero podemos montar el rápel con total seguridad en los árboles cercanos. Aunque la entrada está tapada por una reja, hay dos barrotes más separado y podemos entrar fácilmente entre ellos.
El rápel es relativamente corto, al principio vertical y después por una rampa de bloques. La cavidad tiene una sala grande con algunas galerías laterales sin demasiado recorrido. Hay muchas formaciones, algunas muy bonitas.
En el centro de la sala principal hay un pozo redondo que parece ser una cata de los mineros.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta actividad (visible solo con ordenador, no con el móvil)