Avenc des Puig des Terrets

-164 ft
November 25, 2022
November 2022

near Cala Llonga, Baleares (España)

El Avenc des Puig des Terrets es un pequeña cavidad situada cerca de Cala Llonga, en la isla de Ibiza. La cavidad se encuentra en la falda del Puig dels Terrets y relativamente cerca de su cumbre.
Es una pequeña cavidad con apenas recorrido y con pocas formaciones y se requiere poco material para explorarla.
El punto de partida está en Cala Llonga, una preciosa cala situada a poca distancia de Santa Eulària des Riu. Es una magnífica playa aunque muy urbanizada.
Desde la cala tomamos una pequeña carretera asfaltada que sube por la derecha (mirando al mar). La carretera pasa por varios párquings pero pronto acaba el asfalto y se convierte en un camino intransitable por lo que deberemos aparcar donde acaba el asfalto, donde hay un pequeño ensanchamiento de la carretera.
El recorrido por esta carretera es muy corto y casi es mejor dejar el vehículo en Cala Llonga y hacer este breve recorrido a pie.
Seguimos por la pista, ahora sin pavimentar y muy pedregosa, elevándonos sobre la cala. Tenemos buenas vistas de Cala Llonga cuando los árboles nos lo permiten. La pista da un giro a la derecha y sigue subiendo hasta llegar a una segunda curva cerrada, esta vez a la izquierda, donde un muro rocoso limita la pista.
Justo en ese punto dejamos la pista para subir, sin camino, llegando en pocos minutos a la entrada del Avenc. No hay camino pero la vegetación no es excesivamente densa y si vamos buscando los mejores pasos llegaremos bien pronto a la entrada de la cavidad.
La entrada del Avenc es una grieta estrecha que se abre en el suelo. Junto a la entrada hay un árbol de buen tamaño donde podemos atar una cuerda para ayudarnos en la exploración de la cueva.
Podemos entrar con un rápel de unos 10 metros (más el tramo de cuerda necesario para montar el anclaje en el árbol). En realidad, si somos hábiles trepando no es necesario hacer rápel ni tampoco usar material de remontada, usando solo la cuerda como pasamanos para facilitar la bajada y la subida. De todas maneras eso dependerá de la experiencia y habilidad de cada uno.
Cuando entramos en la cavidad, tras bajar un par de metros, llegamos a un rellano que forma una salita. Desde esta salita hay una rampa que lleva al fondo del Avenc. Bajando por la rampa podemos ver algunas formaciones en los muros aunque nada espctacular.
En el fondo del Avenc podemos recorrer una corta galería que nos lleva a otra pequeña sala con formaciones, muchas de ellas rotas. La cueva no tiene más recorrido.
Remontamos con ayuda de la cuerda, aunque no es necesario ningún material técnico, para salir nuevamente a la superficie. La cavidad no da para más.
Nuestro track complementa la visita al Avenc con la ascensión al Puig des Terrets, muy próximo. Desde la boca de la cueva subimos directamente montaña arriba, sin camino, hasta llegar, en pocos minutos, a un marcado sendero. Tomamos ese sendero hacia la derecha y en muy poco tiempo llegamos a la cumbre del Puig des Terrets (220 m). Es una cumbre modesta pero muy panorámica, con grandes vistas marinas y marcada como vértice geodésico
Volvemos atrás por el mismo sendero que acaba enlazando con la pista por donde bajamos hasta Cala Llonga.