Avenc des Puig de s'Avenc

25 minutes
August 27, 2022
August 2022

near Sant Josep de sa Talaia, Baleares (España)

El Avenc des Puig de s'Avenc es una pequeña cavidad situada muy cerca de la cumbre del Puig de s'Avenc, una modesta cumbre cuyo nombre hace referencia, precisamente, a la cavidad que se encuentra en su cima.
El Puig de S'Avenc está muy cerca de la población de Sant Josep de Sa Talaia. Para llegar tomamos desde Sant Josep la carretera PM-803 en dirección a Sant Antoni de Portmany. Dejamos a nuestra izquierda el desvío a Cala Vadella y poco después, en una marcada curva a la derecha, tomamos una pequeña carretera y más adelante una pista a la izquierda.
Esa pista acaba en la entrada de una casa particular, por lo que deberemos aparcar antes, donde encontramos una explanada a la izquierda.
Subimos por la pista hasta la entrada de la casa. A partir de aquí ya no hay camino y debemos subir por el bosque buscando los mejores pasos entre la vegetación. Pasamos junto a la casa y tomamos un pequeño sendero que pronto desaparece y llegamos a una pequeña pista. La tomamos hacia la izquierda pero pronto la dejamos para subir directamente, sin camino, en dirección a la cumbre del Puig de S'Avenc.
Tras una penosa lucha con la vegetación llegamos a una zona plana; es la cumbre del Puig de S'Avenc (338 m). Vemos los restos de una cabaña de piedra seca y atravesamos el llano en dirección norte, sin camino, hasta llegar a la entrada de la cavidad.
El Avenc des Puig de S'Avenc es una pequeña cavidad, sin apenas formaciones y sin excesivo interés. Se trata prácticamente de un solo pozo, de unos 20 metros de profundidad y dos pequeñas galerías de muy poco recorrido.
En la boca de la cavidad hay un pino donde podemos montar el rápel con seguridad. A medio camino de la bajada hay un bloque empotrado.

Y aquí tenéis un pequeño vídeo con escenas de esta ruta (visible solo con ordenador, no con el móvil):