Avenc del penya-segat de la Falconera

Photo ofAvenc del penya-segat de la Falconera Photo ofAvenc del penya-segat de la Falconera Photo ofAvenc del penya-segat de la Falconera

-13 ft
23 minutes
May 26, 2023
May 2023

near Garraf, Catalunya (España)

El Avenc del penya-segat de la Falconera es una cavidad singular. Su exploración está a medio camino entre la espeleología y el barranquismo porque la profunda sima acaba abriéndose en una gran plataforma terrosa frente al mar.
Ni siquiera es necesario llevar iluminación aunque en alguna parte del pozo nos puede ayudar. Las instalaciones se renovaron recientmente y son sólidas y seguras. Se renovaron gracias a una campaña de micro-mecenazgo y, según los instaladores, son de titanio.
Para llegar a la cabecera del avenc salimos de la pequeña población de Garraf. Podemos tener ciertas dificultades para aparcar, especialmente en verano.
Desde la entrada del puerto vemos una pista que pasa por un túnel bajo la vía del tren. Atravesamos el túnel y seguimos por la pista que pasa junto a unas casetas y una antigua cantera. Después sube dando lazadas.
La pista se va estrechando hasta que no es más que un sendero por donde llegamos a un pequeño collado, el Coll de Corralets, donde hay una pequeña sima del mismo nombre aunque solo tiene 4 metros de profundidad.
Seguimos por el camino, que ya es solo un pequeño sendero, hasta llegar a la cabecera del primer rápel, instalado con un cable de acero en un grueso pino.
El descenso se inicia con un rápel de unos 20 o 25 metros a cielo abierto. Está instalado en un grueso pino con un cable de acero y un anclaje nuevo sobre una roca.
Llegamos a la boca del pozo en un amplio rellano. Las instalaciones son también sólidas y de dos tipos, las antiguas y las que se renovaron recientemente. Al otro lado hay un pasamanos que lleva a la instalación de otro rápel, que es el que suelen utilizar los barranquistas, que rapelan a cielo abierto y no por el pozo.
El rápel es de unos 50 metros y por el camino encontramos varios renvíos que se pueden utilizar como tales o simplemente poner un mosquetón para evitar posiibles péndulos.
El rápel acaba en la boca inferior del pozo, una amplia plataforma terrosa inclinada.
Hay un larguísimo pasamanos, una cuerda, que nos lleva hasta un espolón rocoso con grandes vistas marinas.
Aquí hay la instalación de otro rápel, que es el que utilizan los barranquistas para completar su descenso bajando hasta el mar que ya está muy próximo. Este descenso solo se puede hacer cuando el mar está en calma. En caso contrario puede ser muy peligroso porque el oleaje nos tiraría contra las rocas. Además, los barranquistas deben hacer un largo recorrido a nado para salir del agua.
Nosotros realizamos el descenso como espeleólogos y después de los rápeles toca remontar los dos tramos.