Avenc del Daví

June 9, 2023
June 2023

near Mura, Catalunya (España)

El Avenc del Daví es una cavidad situada cerca de Els Òbits, en el parque natural de Sant Llorenç de Munt.
Su profundidad total es de unos 65 metros y uno de sus mayores atractivos es la gran sala que se encuentra al pie del pozo principal, de grandes dimensiones. También es famosa esta cavidad por la gran cantidad de murciélagos que hivernan en su interior. Este es el motivo por el que la cavidad está regulada y no se permite el acceso en época de hivernación.
El punto de partida de la aproximación al avenc es el Coll d'Estenalles, en la carretera que lleva a Sant Llorenç Savall, donde hay un gran pàrquing y un centro de interpretación del parque.
Tomamos una amplio camino hormigonado que nos lleva hasta el Coll d'Eres, un amplio collado al pie del Montcau, una de las cimas más características del macizo.
Desde el Coll d'Eres tomamos el camino de la Carena del Pagès, el que lleva a la Mola. Pasamos por el Pla de les Pinasses y poco después tomaos un desvío a la izquierda señalizado hacia Els Òbits.
Pasamos junto a Els Òbits, unas baumes con antiguos muros que revelan que fueron habitadas en algún tiempo pasado. Poco después, junto a unos bloques caídos, tomamos un desvío a la derecha, un sendero poco marcado que nos lleva directamente hasta la entrada de la cavidad.
Hay un poste señalizando el avenc y un cartel que nos recuerda las restricciones de acceso a la cavidad.
La cavidad tiene dos entradas. La más fácil es la boca sur, fisura por donde bajamos por una rampa, andando hasta un punto en que hay dos spits para montar el primer rápel. Para llegar hasta ahí, aunque es solo andar podemos montar un pasamanos en una gruesa raíz a la entrada de la fisura.
El rápel es poco vertical y lleva a una plataforma desde donde montamos un segundo rápel (reenvío del primero) de 13 metros verticales. A los pocos metros hay otro reenvío con un parabolt.
Llegamos a la gran sala de 50 metros de largo y casi 40 de alto. Recorriendo esta sala podemos encontrar algunas pequeñas galerías secundarias con formaciones; en la sala principal hay poca cosa.
En una de las salas, la que está a la izquierda poco después de entrar desde el pie del rápel, hay un pequeño lago subterráneo además de múltiples formaciones.
Al final de la sala se puede bajar por una fisura donde hay un tronco hacia una serie de pequeñas galerías que condicen a una sala donde hivernan los murciélagos, parece ser que en gran número (más de 8.000).

NOTA: El acceso a la cavidad está prohibido entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo a causa de la hivernación de los murciélagos.