Avenc de l'Averdó (o Avenc de la Verdor)

Photo ofAvenc de l'Averdó (o Avenc de la Verdor) Photo ofAvenc de l'Averdó (o Avenc de la Verdor) Photo ofAvenc de l'Averdó (o Avenc de la Verdor)

18 minutes
December 24, 2023
December 2023

near Ordal, Catalunya (España)

El Avenc de l'Averdó, también llamado Avenc de la Verdor, es una sima de unos 32 metros de profundidad, con un único pozo y una pequeña sala en el fondo. Aunque como cavidad es relativamente pequeña, tiene muchas formaciones a lo largo del pozo y en el fondo, aunque secas.
La aproximación es muy corta. Partimos de la urbanización El Lledoner, concretamnte del final de la calle Riu Flamisell, donde hay una ampliación para cambio de sentido. Poco antes podemos aparcar en la misma calle, evitando ocupar el espacio destinado a cambio de sentido.
Delante mismo del final de la calle sale un sendero en la misma dirección. Seguimos ese sendero, que en muy pocos minutos nos lleva a la entrada del Avenc dels Esquirols, uno de los más interesantes de la zona, con dos bocas junto al camino. Seguimos adelante un rato más hasta encontrar una pequeña bifuración a la derecha, marcada con un hito, que en un minuto nos lleva a la entrada del Avenc de l'Averdó.
--------------------------
La boca del avenc está literalmente cosida con químicos. Hay anclajes químicos por doquier. La línea que parece más fácil es la que empieza junto al rótulo pintado en la pared. Hay dos químicos, uno con anilla y otro con un mosquetón fijo.
Desde ese doble anclaje inicial bajamos un primer escalón fácil (a la salida lo superaremos simplemente trepando).
En este primer escalón, aún a plena luz del día, hay varios anclajes pero tomamos el que está a la izquierda, donde el pozo tiene un estrechamineto. Al otro lado de ese estrechamiento tenemos el anclaje principal, el que da entrada a la parte vertical del pozo. Son dos químicos con cadenas y una anilla. Anclaje perfecto.
Desde ahí bajamos en rápel directamente hasta el fondo de la sima. Por el camino encontramos dos reenvíos más pero podemos ignorarlos porque la cuerda baja limpia sin tocar la roca en ningún punto.
En el fondo tenemos una sala de forma aproximadamente circular con bastantes formaciones, especialmente por encima, en las paredes del pozo, donde hay grandes coladas.