Avenc de la Ullera

8 minutes
December 25, 2023
December 2023

near Ordal, Catalunya (España)

El Avenc de la Ullera es una pequeña sima situada en la zona de Vallirana, concretamente junto a la Urbanización El Lledoner. Es un único pozo de unos 20 metros de profundidad y tiene algunas formaciones, aunque pocas.
La aproximación es muy corta. Partimos de la urbanización El Lledoner, concretamnte del final de la calle Riu Flamisell, donde hay una ampliación para cambio de sentido. Poco antes podemos aparcar en la misma calle, evitando ocupar el espacio destinado a cambio de sentido.
Justo al final del asfalto tomamos un sendero hacia la derecha bordeando la valla de una casa. El sendero nos lleva a una pista que tomamos hacia la izquierda de bajada. Pasamos una bifurcación tomando la pista de la derecha (la más marcada).
La pista baja hasta atravesar un torrente seco en una marcada curva. Pocos metros después vemos un sendero a la izquierda marcado con un hito. Tomamos ese sendero y en pocos minutos llegamos a la boca del pozo.
La entrada de la sima tiene forma alargada. En un extremo hay una instalación con un químico y un spit (sin plaqueta). También hay un árbol de grueso tronco que podemos usar como anclaje inicial.
Bajamos inicialmente un par de resaltes cortos donde podemos reinstalar hasta llegar al inicio de la parte vertical donde ponemos el último reenvío que nos permite bajar hasta el fondo de la sima con un tramo volado. En los muros del pozo hay algunas coladas.
En el fondo hay pocas formaciones. Hay un pequeño pasadizo que pronto queda cegado.