Avenc de Can Sadurní (Begues)

39 minutes
November 29, 2023
June 2022

near Begues, Catalunya (España)

El Avenc de Can Sadurní se encuentra cerca de la población de Begues. La aproximación a la boca de la cavidad es muy corta y, por tanto, este track también lo es.
Desde Begues debemos tomar la carretera BV2411 en dirección a Olesa de Bonevalls. Llegando a la urbanización Begues Parc, en la segunda rotonda, subimos por las calles de la urbanización hacia la parte alta donde una pequeña carretera enlaza con la urbanización Santa Eulàlia. Al poco de salir tomamos una pista a la izquierda que sube por el bosque. A la entrada hay un viejo cartel que indica que la pista está reservada a los vecinos...
Subimos por la pista, que da un par de lazadas por el bosque hasta llegar a una recta donde hay un poste indicador y un pequeño plafón que indica la proximidad de la cavidad.
Poco antes de ese cartel hay un pequeño rellano donde podemos aparcar.
Junto al cartel sale un pequeño sendero que en dos minutos nos lleva a la boca de la cavidad.
--------------------------------------
El Avenc de Can Sadurní tiene un pozo principal de unos 72 metros de profundidad aunque a unos 22 metros hay una amplia plataforma donde podemos partir el rápel en dos tramos de 22 y 50 metros aproximadamente.
La boca está partida en dos grandes aberturas separadas por un puente de roca. Hay instalaciones en ambos lados y la altura es similar, de manera que podemos elegir.
En cada tramo tenemos reenvíos que nos permiten evitar rozamientos de la cuerda y acortar los tramos.
En el fondo, al final del pozo de 72 metros, hay una sala redondeada donde encontramos alguna formaciones. Son espectaculares pero muy pocas.
En un rincón hay una cuerda fija que sube unos 10 metros hasta una ventana que da acceso a un sistema de pozos por donde se llega a la máxima profundidad de la cavidad a unos 84 metros