Torrent des Lli

May 13, 2022
May 2022

near Valldemossa, Baleares (España)

El Torrent des Lli es un barranco muy accesible, situado cerca de Valldemosa, y con aproximación y retorno muy cortos, incluso con un solo coche. Suele tener agua aunque solo después de lluvias tiene su aspecto más estético, con una gran cascada. Normalmente, en primavera están las pozas llenas aunque el caudal sea mínimo.
El barranco está perfectamente equipado, con químicos y parabolts muy seguros.
El descenso tiene como puntos más destacados el Salt Gran, que se puede bajar con un rápel de 56 metros o fraccionarlo en dos rápeles más cortos (42+14), y la Gran Cascada, que con caudal es espectacular.
El punto de partida está en la carretera de acceso al Puerto de Valldemosa. Tomamos esa carretera (Ma-1131) y poco antes del km 1, en la primera curva marcada, vemos un canal por donde circula el agua. Ese ya es el torrente aunque en este tramo parece más bien una acequia. Bajamos al estrecho cauce y seguimos por él aunque la vegetación hace incómoda la progresión.
En cuanto podemos salimos del cauce subiendo a unos campos de cultivo a la derecha y seguimos después por un bosque llegando en pocos minutos al barranco propiamente dicho, con su lecho rocoso. Bajamos por el cauce con alguna salida puntual para evitar zonas pedregosas hasta llegar, también en poco tiempo, ala instalación del primer rápel, de unos 10 metros.
Tras varios ràpeles y destrepes cortos, llegaos al primer rápel importante, el Salt de sa Figuerassa, de 32 metros.
Siguen más resaltes pequeños y llegamos al Salt Gran, un gran rápel de 56 metros con una perfecta instalación a la que llegamos con un corto rápel. Este gran salto se puede fraccionar pero si tenemos cuerda suficiente puede hacerse en un solo tramo, que no tiene tramos volados.
Siguen varios rápeles más (de 12 y 22 metros) y llegamos al segundo rápel importante, la Gran Cascada, de 31 metros aunque poco vertical. Al lado tenemos la gran cascada, que solo lleva agua después de lluvias importantes.
Tras la cascada siguen varios resaltes menores hasta llegar a un gran bloque en medio del cauce con un hito de piedras encima. Este bloque marca el final del descenso. A la derecha tenemos un pequeño sendero que en muy pocos minutos nos lleva a la carretera Ma-1131, justo en una marcada curva.
Desde este punto, si no hemos hecho maniobra de coches, podemos subir por la carretera hasta el punto de partida.

Aquí tenéis un vídeo con escenas de este descenso (visible sólo con ordenador, no con móvil):