Torrent del Gat Menjat (o Bauma de l'Onyo)

Photo ofTorrent del Gat Menjat (o Bauma de l'Onyo) Photo ofTorrent del Gat Menjat (o Bauma de l'Onyo) Photo ofTorrent del Gat Menjat (o Bauma de l'Onyo)

March 24, 2022
March 2022

near Riells del Fai, Catalunya (España)

El Torrent del Gat Menjat o Torrent de la Bauma de l'Onyo es un barranco corto, solo 6 rápeles, pero intenso, con un primer rápel espectacular de 40 metros volados y un par de rápeles mas cortos pero también volados en parte. Además, el descenso se realiza en el entorno de Sant Miquel del Fai, un lugar muy singular, con el monasterio colgado de las rocas y su cascada.
El barranco está cerca de Barcelona y tanto la aproximación como el retorno son cortos, de manera que esta actividad es apta para una matinal barranquista,
El punto de partida está en el párquing del Monasterio de Sant Miquel del Fai. En el momento de grabar este track (marzo de 2022) todo el recinto del monasterio, la parte turística del mismo, está cerrada a causa de unas obras. También los viales del entorno están en obras y en algunos puntos está prohibido el paso. Esto hace que la primera parte de la aproximación, la que pasa por el entorno del monasterio, sea algo errático. A la vuelta hemos pasado por un tramo de carretera en obras, mucho más directo. En cuanto acaben las obras esta parte del track se podrá mejorar.
La aproximación a la cabecera del barranco se realiza siguiendo el GR5, que pasa por el mismo monasterio. Siguiendo el track o, cuando sea posible, la carretera principal que baja hacia el monasterio, vamos a buscar las marcas del GR y las seguimos. Atravesamos un pequeño torrente, normalmente seco o casi seco, y tomamos un sendero que sube fuertemente por un encinar.
La subida es fuerte pero muy corta y el camino pronto empieza a llanear por encima de un acantilado. Han varios ramales del camino que nos llevan a pequeños miradores que nos ofrecen una gran panorámica del monasterio, la cascada y todo el entorno de Sant Miquel del Fai.
Seguimos por el GR hasta que atraviesa un torrente, el Torrent de la Bauma de l'Onyó, habitualmente seco. Este es nuestro torrente. Dejamos el GR y empezamos a bajar por el fondo del torrente donde hay un pequeño sendero.
Bajamos destrepando varios pequeños resaltes sin dificultad hasta llegar a un balcón sobre el abismo. Es la cabecera del primer rápel.
Primer rápel: la instalación es muy buena. Hay un pasamanos (cadena) que nos lleva hasta la anilla del rápel, que podemos montar desde una cómoda plataforma. Son 40 metros casi todos volados y aterrizamos en un buen rellano.
Segundo rápel: a nuestra izquierda (mirando a la pared, un pasamanos de cuerda nos lleva a la instalación del segundo rápel, con salida algo m´ñas incómoda porque la instalación está abajo pero sin problemas. Son 20 metros también casi todos volados.
Tercer rápel: bajamos andando unos pocos metros hasta la instalación. Rápel corto, de menos de 10 metros, sin extraplomo. El rápel baja junto a un gran bloque de piedra.
Cuarto rápel: bajamos un tramo andando por el torrente realizando varios destrepes fáciles hasta llegar ala instalación del siguiente rápel. Es el de salida más incómoda porque la instalación está muy baja. Hay un pasamanos de cuerda pero (ATENCIÓN) la cuerda está en bastante mal estado; aconsejamos mucha precaución y/o a ser posible, llevar material para cambiarla. El rápel es de unos 20 metros, con un rellano intermedio y no presenta ningún problema.
Quinto rápel: tras otro tramo de andar y fáciles destrepes siguiendo el torrente llegamos al siguiente rápel, de unos 14 metros (en realidad es algo más corto de los 14 metros que dan las reseñas) sin problema. Al pie del rápel hay un gran hito; por aquí pasa un camino señalizado por donde podríamos abandonar el descenso; una escapatoria.
Sexto rápel: tras otro tramo de andar llegamos al último rápel. Antes pasamos por un cambio de rocas. Dejamos atrás las calizas y entramos en un nivel más bajo de rocas rojizas de conglomerado. Para llegar al último rápel bajamos por un corto tramo acanalado, excavado en la roca rojiza. Hay un pasamanos que lleva a la cabecera del rápel (hay solo un hilo de agua pero hace que la roca sea muy resbaladiza). El pasamanos es de cuerda y está en muy mal estado (marzo 2022). Hay que ir con cuidado y, a ser posible, renovar la instalación. El rápel es de unos 20 metros, algo más de la mitad volados.
Al pie del rápel tomamos un sendero a la derecha (mirando al valle). Este sendero rodea la pared unos metros y después baja por el bosque, aunque el camino desaparece y hay que bajar directamente. Es un tramo corto y llegamos junto a unas casas y a una pista. Tomamos la pista a la derecha y enseguida llegamos a una bifurcación señalizada. Tomamos un camino a la derecha (señalizado hacia Sant Miquel del Fai).
Es el antiguo camino de Riells a Sant Miquel del Fai por donde subimos fácilmente, pasando por algún tramo empedrado, hasta Sant Miquel del Fai donde acabamos el recorrido.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta (solo se ve con ordenador; con el móvil no se ve):