Torrent de Pla dels Hortals y Torrent del Ginebrar

Photo ofTorrent de Pla dels Hortals y Torrent del Ginebrar Photo ofTorrent de Pla dels Hortals y Torrent del Ginebrar Photo ofTorrent de Pla dels Hortals y Torrent del Ginebrar

December 19, 2023
December 2023

near Vidrà, Catalunya (España)

En este recorrido realizamos el descenso de dos barrancos en la zona de Sant Privat de Bas. Ambos son bastante verticales y con rápeles largos. Es una buena combinación aunque requiere hacer maniobra de coches o bien realizar un largo recorrido de aproximación, de unas dos horas.
En esta zona hay como dos escalones de la montaña; un primer escalón donde hay barrancos relativamente cortos y sin grandes verticales y un segundo escalón parte donde encontramos las grandes paredes entre las que destaca el Salt de Sallent o Sallent de Gurn.
Esto permite hacer diversas combinaciones realizando el descenso de uno de los barrancos de la parte superior (Cavorques Superior, Pla Traver, Pla d'Hortals, Ginebrar superior) y uno de la parte inferior (Sallent de Gurn, Cavorques inferior, Ginebrar).
Nosotros hemos realizado la combinación del Torrent de Pla dels Hortals con el Torrent del Ginebrar inferior.
Maniobra de coches:
Nosotros hemos realizado maniobra de coches y por eso el track no incluye la larga aproximación andando desde Plana Xurri hasta Pla Traver. De todas maneras, la maniobra de coches es larga y nos llevará casi una hora. Para subir al Pla Traver desde la zona de Sant Privat hay que tomar una pista asfaltada a la entrada de Sant Privat, junto al campo de fútbol. Esa pista, larga y estrecha aunque asfaltada, nos conduce en un largo recorrido hasta la Collada de Colfred.
Desde la Collada de Colfred seguimos por la misma pista asfaltada, que va hacia Ciuret y Vidrà hasta que en una curva muy marcada (un tornante) tomamos una pista que sale al frente. Esta pista no está asfaltada aunque se puede recorrer con un vehículo de turismo (diciembre 2023). Hay un cartel que indica que el camino es solo para vecinos pero no está cerrada.
En pocos minutos llegamos a la Collada de Pla Traver. Una opción es aparcar aquí, ya que estamos cerca de la casa de Pla Traver donde se inicia la aproximación a pie. También podemos seguir hasta la entrada del recinto de la casa rural aunque este tramo final de la pista no está en tan buen estado aunque se puede pasar si vamos despacio y evitando baches.
Aproximación:
Nuestro track se inicia junto a la masía y casa rural del Pla Traver. Podemos aparcar en un pequeña explanada junto a la entrada.
Pasamos por una puerta estrecha y seguimos un camino señalizado con marcas amarillas. Pronto dejamos el camino tomando una pequeña pista a la derecha. Esa pista sigue casi horizontal pasando por la cabecera del barranco del Pla Traver. Más adelante llegamos a la cabecera del Torrent de Pla dels Hortals. Deejamos la pista y bajamos directamente, sin camino, por unos prados. Nos introducimos en el lecho del torrente aunque en esta zona ha hecho trabajos forestales y han quedado muchos troncos y ramas tirados en el mismo torrente y alrededores, que nos dificultan la marcha. Bajamos andando por el torrente hasta encontrar la instalación del primer rápel.
Torrent de Pla dels Hortals:
El primer rápel es muy corto, unos 8 metros. Es solo para alcanzar con seguridad la cabecera del segundo rápel, el paso clave de este descenso. Este primer rápel nos lleva a una mínima plataforma, apta para dos personas, donde tenemos la instalación del rápel de 50 m.
El segundo rápel, con una buena instalación, baja 50 metros bastante verticales aunque sin desplome. Nos lleva a una buena plataforma donde encontramos la siguiente instalación.
El tercer rápel es, en teoría, de 65 metros, pero nosotros comprobamos que es algo más corto aunque no podemos concretar la longitud exacta. Es largo pero fácil, con varios escalones. Acabamos en una amplia zona plana.
El cuarto rápel lo realizamos desde un árbol situado a la derecha. Hay una baga y un mallón. Es corto, unos 10 metros.
Transición:
Bajamos unos metros por el cauce del torrente hasta una zona algo más abierta donde encontramos lo que parece una antiguo camino, muy desdibujado. Hay un hito. Vamos hacia la izquierda y llegamos al torrente del Pla Traver que confluye con el nuestro. Bajamos siguiendo este torrente aunque evitando entrar en el cauce, que es más complicado; lo bordeamos por su orilla izquierda hasta llegar a un camino señalizado y lo tomamos hacia la derecha. El camino bordea la montaña casi sin pendiente hasta una bifurcación, también señalizada. Tomamos el sendero de la izquierda que en pocos minutos nos lleva al inicio del barranco. Bajamos por el lecho del barranco hasta la primera instalación.
Torrent del Ginebrar (inferior):
Encontramos un químico en una gran roca a nuestra derecha. Es para montar un corto pasamanos que nos permita alcanzar con seguridad la instalación del primer rápel. La instalación está muy cerca y es muy fácil acercarse aunque las rocas son resbaladizas y es aconsejable asegurarse.
El primer rápel, de unos 20 metros baja un primer resalte y nos deja en un pequeño circo donde vemos un muro decorado con un jardín de helechos. Seguimos andando por el cauce del torrente hasta la siguiente instalación.
El segundo rápel baja unos 10 metros con poca pendiente y nos lleva a la cabecera del gran muro que forma aquí un salto de más de 100 metros.
El tercer rápel tiene una buena instalación y baja unos 50 metros bastante verticales aunque con algún rellano y sin desplomes. Nos lleva a la siguiente instalación, algo escondida a la derecha (mirando a la pared). Es un rellano muy pequeño pero cómodo. Hay una instalación antigua y una más nueva, con cadenas y anillas; perfecta.
El cuarto rápel es de algo menos de 60 metros y lleva a una losa inclinada donde encontramos la última instalación. Este rápel es algo menos vertical y con algunos rellanos.
El quinto rápel baja unos 20 metros hasta el pie del gran muro. En la parte final hay un curioso diedro por donde bajamos con un pie en cada hoja del mismo.
Parte final:
Bajamos por el cauce del torrente aunque pronto salimos hacia la derecha para evitar resaltes. No hay camino y debemos bajar por algunos taludes con bastante pendiente pero muy pronto alcanzamos el camino que lleva al Salt de Sallent y a Les Escales. Tomamos ese camino hacia la derecha y bajamos fácilmente hasta la Plana Xurri donde habíamos dejado el primer coche.