Torrent de la Coma Alta (Cova de l'Arcada)

Photo ofTorrent de la Coma Alta (Cova de l'Arcada) Photo ofTorrent de la Coma Alta (Cova de l'Arcada) Photo ofTorrent de la Coma Alta (Cova de l'Arcada)

2 mi
November 25, 2021
November 2021

near El Bruc, Catalunya (España)

El Torrent de la Coma Alta no es uno más de los barrancos que discurren por las canales montserratinas. Tiene únicamente dos rápeles pero uno de ellos, el segundo, es realmente espectacular. Un rápel de 42 metros, la mitad de ellos volados, que baja delante de la Cova de l'Arcada. Esta cueva es poco profunda pero está formada por un enorme arco de piedra, de ahí su nombre, de gran altura.
En realidad, el Torrent de la Coma Alta se inicia bastante más arriba pero, desde hace ya bastantes años, su descenso está prohibido y únicamente se permite recorrer el tramo final con el rápel de la Cova de l'Arcada.
El punto de partida está junto al Bruc del Mig en la zona de Mas Grau. A partir de ahí la pista de acceso está cerrada al tráfico por lo que no podemos acercarnos más. Iniciamos nuestro recorrido por una amplia pista pero pronto, llegando a un campo de olivos, tomamos otra pista a la derecha.
La pista nos conduce hasta Can Salses, una masís bastante grande. Pasamos por delante y seguimos por la misma pista, que poco después inicia la bajada hacia el Torrent del Castell.
La pista da una lazada pero nosotros cortamos por un atajo llegando al fondo del valle, en la zona denominada Clot del Tambor. Atravesamos un campo de olivos cubierto de cantos rodados y, al otro lado, tomamos un sendero que inicialmente sube por el cauce seco del Torrent del Tambor.
Poco después llegamos a una bifurcación. El camino de la izquierda sigue por el Torrent del Tambor y también nos llevaría a la Cova de l'Arcada pero nuestro track toma el de la derecha, algo más marcado.
Poco después llegamos a un pequeño depósito de agua y una nueva bifurcación. Tomamos el sendero de la izquierda. Poco después el camino llega a una cresta. Al frente tenemos la Roca Vella y la Proa. Subimos por el sendero, que sigue bien marcado por el lomo, hasta llegar al pie de las paredes de la Roca Vella.
Justo al pie de esas paredes encontramos la Cova del Cabrit, una cavidad bajo la roca acondicionada para vivaquear (en precario, ya que no hay casi nada).
A partir de aquí nuestro camino bordea el espolón rocoso por la izquierda (oeste), con ligeras subidas y bajadas. Poco después nos unimos a un camino que sube por nuestra izquierda. Es el camino que viene del Clot del Tambor pasando por la Roca del Tambor. Nosotros seguimos al frente y en pocos minutos llegamos al pie de la Cova de l'Arcada. Este lugar es impresionante. La cueva esta formada por un gigantesco arco de roca de color rojizo. El rápel final de nuestro descenso acabará aquí con un impresionante tramo volado de unos 20 metros.
Seguimos adelante por el mismo camino que bordea la cueva hasta que, poco después y tras pasar un espolón rocoso, tomamos un pequeño sendero poco marcado que sube a nuestra derecha. Es el camino denominado Drecera dels Carboners. El camino, poco pero suficientemente definido, sube por el bosque y, dando un rodeo, llega al espolón rocoso que pasamos por encima en una zona de grandes bloques. Hay varios pasos equipados con grapas de acero pero sin especial dificultad.
El sendero baja al otro lado del espolón hacia el Torrent de la Coma Alta. Llegamos al lecho del torrente, que en este punto es ancho y poco definido, y bajamos ya directamente por su cauce.
Hay algún paso en el que hay que destrepar pero el cauce es ancho y podemos buscar los pasos más fáciles.
Finalmente llegamos a la instalación del primer rápel, con dos anillas. El rápel es corto, no llega a los 10 metros, y nos deja en una pequeña zona boscosa. Poco más abajo llegamos al rápel principal. Para llegar ala instalación destrepamos un corto paso con la ayuda de un pasamanos de cuerda. Llegamos a una pequeña poza que en ocasiones puede contener agua aunque con apenas profundidad.
La poza forma un balcón desde donde debemos rapelar en el último e impresionante ràpel. Hay una cadena a modo de pasamanos para asegurarnos y un pequeño rellano desde donde podemos instalar fácilmente el rápel, muy seguro, con químicos y anillas.
El rápel tiene 42 metros; aproximadamente la mitad baja vertical por el muro y el resto es totalmente volado por el vacío de la cueva frente al gran arco de piedra que le da nombre.
Llegamos a la base de la cueva por donde habíamos pasado antes. Podemos volver por el mismo camino o bajar por la Roca del Tambor. Nuestro track acaba aquí.
Podéis ver aquí un vídeo con escenas de esta actividad: