Rec de les Espinedes

October 31, 2023
October 2023

near Sant Julià de Cerdanyola, Catalunya (España)

El Rec de les Espinedes es un barranco corto y relativamente fácil aunque tiene un rápel de 42 metros muy vertical que le da un carácter deportivo. Se encuentra cerca de la población de Malanyeu, en el Berguedà, y discurre por un magnífico entorno de hayedos por lo que la época ideal para el descenso es el otoño, cuando las hojas adoptan los colores del otoño. El barranco está normalmente seco y solo lleva agua después de fuertes lluvias por lo que normalmente no es necesario el traje de neopreno.
La aproximación también es corta y fácil, no siendo necesario hacer maniobra de coches. Además, es recomendable combinar este barranco con el vecino del Torrent del Saltant del Lluís, ya que ambos son cortos pero haciendo los dos descensos podemos completar una buena matinal barranquista.
El punto de partida es la Font de les Travesses, situada bastante cerca de la población de Malanyeu. Desde la carretera C-16, tomamos un desvío a la derecha hacia Malanyeu. Es una carretera muy estrecha y con fuerte pendiente pero asfaltada.
La carretera acaba a la entrada de Malanyeu, cuyo núcleo queda a nuestra izquierda, algo alejado. Al frente comienza una pista señalizada hacia El Llomà. Tomamos esa pista y más adelante dejamos a nuestra izquierda el ramal que lleva a El Llomà y seguimos al frente hasta llegar a un cruce de pistas junto a la Font de les Travesses donde aparcamos.
La pista se puede recorrer con un vehículo de turismo aunque con precaución (octubre 2023).
Salimos por una pista que pasa junto a la fuente, bajo un gran resalte que corresponde con el final del barranco del Rec de les Espinedes. Subimos por la pista, que da varias lazadas pasando por el punto donde acaba l otro barranco.
Siguiendo adelante por la pista sin dejarla, llegamos al torrente, donde dejamos la pinta para iniciar el descenso, inicialmente andando.
Pronto llegamos al primer rápel, que está desequipado aunque podemos instalar fácilmente el rápel (de 9 metros) sobre alguno de los árboles y arbustos. El segundo rápel, también desequipado, es de 13 metros. Siguen dos rápeles más de 13 y 14 metros, poco verticales.
Al pie de alguno de estos rápeles hay una poza trampa. Se trata de una pequeña poza llena de agua pero cubierta por una capa de hojas secas que esconden el agua. Si pisamos confiadamente esas pozas nos mojaremos los pies como mínimo.
Llegamos al inicio de la pared final, donde hay tres rápeles encadenados, en la zona más interesante del barranco.
El primer rápel del sector final está instalado con una baga sobre un árbol. El acceso puede ser peligroso si la roca está mojada pero hay un parabolt donde podemos montar un pasamanos si lo creemos necesario.
El segundo es el más alto, de unos 42 metros, y está instalado con dos parabolts y anillas. Baja bastante vertical hasta un gran rellano y un poco más allá, en un haya de buen tamaño, encontramos la instalación del último rápel, de 20 metros, que nos deja junto a la fuente de les Travesses, a muy pocos metros de donde habíamos dejado el coche.