Photo ofRavin de Lekime - V5.A3.V - Mendive, Pyrénées-Atlantiques - Con combinación de vehículos Photo ofRavin de Lekime - V5.A3.V - Mendive, Pyrénées-Atlantiques - Con combinación de vehículos Photo ofRavin de Lekime - V5.A3.V - Mendive, Pyrénées-Atlantiques - Con combinación de vehículos

Experts only
August 26, 2021
August 2021

near Béhorléguy, Nouvelle-Aquitaine (France)

Último descenso en el momento de hacer el wikiloc: mayo de 2021 (descent du canyon)

Dimensiones:
Longitud 1500 m
Altitud Máx. 1200 m
Altitud Mín. 550 m
Diferencia 650 m

Nº Rápeles: 30
*Equipamiento: Material repuesto, cordinos, …
Longitud Máx: 45 m

Horarios 2 coches:
Aproximación 45 min - 1 h
Recorrido 5 - 6 h
Retorno 1 h

Como llegar
Imprescindible la combinación de coches. De Donibane Garazi nos dirigiremos al pueblo de Mendibe. Abandonaremos dicho pueblo dirección «Iratyko lepoa». Desde que pasamos el cartel de despedida de Mendibe tendremos que avanzar unos 3,2 kilómetros hacia el puerto de Burdinkurutzeta. Entonces veremos una pista de cemento a la izquierda, la cogeremos. Pasaremos por el caserío Larraldeko borda y por un pequeño puente. Subiremos por una pista de cemento pasando una curva a derechas y otra a izquierdas. En la curva a izquierdas sale pista de tierra hacia la derecha. Avanzaremos por ella hasta llegar a una borda en donde aparcaremos.

Con un segundo coche volveremos a la carretera general y subiremos a Iraty. Pasaremos la «Salbatore kapea», subiremos al puerto de Burdinkurutzeta y empezaremos a bajar. Según bajamos hacia casas de Iraty, cogeremos la primera pista a la izquierda. Mientras subimos por la pista con el coche, pasaremos por unas antenas y una borda en la que aparcaremos.

Bordearemos andando el monte Mendibel por su ladera sureste. Pasaremos por el borde de un bosque y llegaremos a unos collados. Bajaremos a la cara norte por el segundo collado a la derecha. Desde el collado veremos las dos cabeceras del Lekime. Deberemos meternos por la de la izquierda. Por un sendero que baja por las larras de la izquierda hidrográfica (1 h).

Descenso
Aquí se encuentra uno de los barrancos más grandes de toda Euskal Herria, en lo que se refiere a los de tipo técnico. Es impresionante el número de rápeles de este descenso. Largo como él solo, superaremos al hacerlo un gran desnivel, unos 700 metros, más concretamente. Además, el equipamiento de esta propuesta está renovado, excepto algún rápel que otro. Se parece al de Haraska, pero engrandecido en todos los sentidos: desnivel, dificultad, recorrido... Imprescindible. En este descenso hay que tener en cuenta una cosa: no intentar meterse con niebla, ya que las referencias para encontrar el comienzo son únicamente visuales. Así que a buen seguro os perderéis.

Tiene tres zonas diferenciadas. La primera parte va por larras y es mas abierta. La segunda parte va por una «uve» (cuidado con las crecidas) y es más encajonada, tiene pocos escapes. La tercera discurre por el bosque. Mi consejo es coger un difuso sendero que va por izquierda hidrográfica para terminar antes. Ya que habremos tenido suficiente caña con lo anterior. Por ese sendero nos subiremos a un espolón y bajaremos andando por su filo al río principal (6 h).

Regreso
Desde el río principal veremos una borda derruida. Justo desde ahí sale un muro de piedra que a su derecha tiene un sendero, lo cogeremos. Este nos lleva a otra borda: Haraska. Seguiremos unos 5 minutos por una pista que se dirige al oeste. Y el primer sendero a la izquierda que veamos lo cogeremos. Este sendero bordea el río hasta llegar al aparcamiento del principio (7 h 15 min).

Escapes:
En la primera parte sí son posibles y en el bosque a la izquierda buscando el senderín antes reseñado

Combinación Barrancos:
Haraska

info proporcionada por:

PictographFlora Altitude 2,800 ft

Bois de Saint-Sauveur

Cabane

Dolmen Xuberaxain Harri

End

(Data by artazul on 22 mai 2013)

Haraska

Parking retorno

Peredikaheguy

Start

(Data by artazul on 22 mai 2013)

• Photo of Alexis1986
    Alexis1986 Apr 8, 2023

Barranc sensacional, però amb equipació molt precària. Recomenable portar trepant, xapes a més de cordinos i mallons. No té vegetació molesta.

L'accés és practicament el que s'indica en aquest track però un cop al pic-cresta s'ha de seguir el camí en contes de baixar on s'indica. Anar a buscar el segon coll de la dreta i vorejant-lo iniciar un descens primer per una senda una mica marcada, després amb intuició en direcció al waypoint d'inici s'arriba bé.

El retorn és preciós, el millor que he fet mai a nivell paisatgístic