Gorja del Canaletes

4 hours one minute
June 15, 2023
June 2023

near Horta de Sant Joan, Catalunya (España)

Les Gorges del Canaletes es uno de los barrancos más populares del la zona desl Ports. Es un descenso fácil y muy acuático, ideal para iniciación. Hay un único rápel aunque tambié podemos instalar un pasamanos en un punto del recorrida. Hay saltos, destepes y toboganes e incluso un sifón, optativo.
Un punto desfavorable es que el barranco se nos hace corto pues se recorre en unas dos horas aunque este tiempo es variable porque al ser tan corto nos podemos entretener repitiendo algunos saltos, haciendo fotos y explorando todos los rincones del barranco.
Otro punto desfavorable es que el descenso ahora es más corto que antes. Hasta hace relativamente poco, el descenso era algo más largo. Había un rápel de entrada de más de 20 metres. Actualmente este salto está prohibido y el recorrido del barranco empieza justo después de este salto inicial.
El barranco está regulado y es necesario pedir autorización para descenderlo. Se puede pedir por internet o también en la oficina del parque en Horta de Sant Joan.
Para llegar al inicio del barranco desee Horta de Sant Joan bajamos a la carretera T-330 y la tomamos en dirección a Valderrobres pero enseguida tomamos una desviación a la izquierda (señalizada hacia Els Ports) y a los pocos metros otra desviación a la izquierda, también señalizada. Es una pista pero con bastantes tramos hormigonados. Seguimos esta pista, dejando algunas desviaciones hacia pista menores, hasta llegar a una desviación señalizada. Un rótulo incica el camino hacia El Ventador, que es el punto de inicio de la corta caminata de aproximación. Justo antes de atravesar un torrente (el Barranc dels Cubars) hay una explanada donde dejamos el vehículo para iniciar la marcha a pie.
Aproximación:
Seguimos andando por la pista, atravesando el torrente, pero enseguida la abandonamos para tomar otra pista a la izquierda de subida. La pista sube y da un giro. Poco después vemos el inicio de un sendero muy marcado, señalizado con un hito.
Tomamos ese sendero que sube por el bosque hasta que, al cabo de un rato encontramos una bifurcación con un poste que marca el camino hacia Els Ventadors, que es el punto de inicio del barranco. Tomamos ese sendero que pronto empieza a bajar dando lazadas hasta llegar al fondo del barranco, junto a una gran poza al pie de la cascada inicial. El trayecto de aproximación es de algo menos de 45 minutos
Descenso:
Empezamos el descenso con un salto. Es de poca altura pero es una buena manera de iniciar este descenso tan acuático. Seguimos andando por el agua (y nadando en algún momento) hasta llegar a un pequeño caos por donde nos internamos. En cada paso hay varias opciones. Entre otras cosas vemos una pequeña ventana por donde podemos pasar superando el estrecho paso y también un sifón que podemos utilizar para practicar la técnica correspondiente. Por el otro lado pasamos andando sin problemas.
Poco después, aun dentro del caos, llegamos a un punto donde se puede saltar a una gran poza o bajar por un hueco (si el caudal no es demasiado alto). Esa poza está en un lugar oscuro, rodeado de grandes bloques. Parece que no haya salida pero por la izquierda se ve un poco de luz al fondo. Pasando por una canal llegamos a otra poza, aun más oscura. Pasamos nadando y, por una ventana, pasamos nadando hasta la salida de esta parte de los oscuros donde rrecuperamos la luz.
Más adelante hay otro paso entre bloques. Hay dos instalaciones de rápel aunque en una de ellas podemos bajar sin rápel, usando la cuerda como pasamanos o destrepando con cuidado.
Poco después encontramos otra instalació de rápel. Hay un parabolt a la izquierda junto a un gran tronco. Al final del tronco hay dos parabolts más con anilla para montar el rápel. Son unos 6 metros e incluso puede saltarse aunque el salto parece peligroso si no bajamos un poco antes aunque sea con la ayuda de la cuerda.
Tras un corto tramo que pasamos andando encontramos un largo pasillo inundado, una larga poza que recorremos nadando. Después llegamos a una zona de cañas que marca el final del recorrido.
Retorno: al final de la zona de cañas se inicia un sendero a la derecha. Hay un poste que nos indica el camino de salida y prohibe seguir río abajo. Tomamos el sendero, bien marcado, que sube hasta encontrar el sendero por el que habíamos venido, en un punto donde un hito nos marca la bifurcación. El retorno no llega a los 30 minutos.
----------------------------------------
NOTA: como ocurre normalmente en los barrancos, en el fondo del mismo se pierde la señal de los satélites y el track aparece mal. En nuestro track, el tramo de barranco se describe únicamente con un segmento del origen al final del barranco.
Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: