Cresta de les Talaietes y Torrent de les Talaies

Photo ofCresta de les Talaietes y Torrent de les Talaies Photo ofCresta de les Talaietes y Torrent de les Talaies Photo ofCresta de les Talaietes y Torrent de les Talaies

December 2, 2023
November 2023

near Monestir de Montserrat, Catalunya (España)

Recorrido singular por Montserrat que merecería ser clasificado como actividad para coleccionistas. El objetivo principal es la canal del Torrent de les Talaies, una canal muy poco frecuentada, casi desconocida, que baja junto a las grandes agujas denominadas Talaies, junto al Portell del Migdia.
Como que la actividad es corta, la complementamos realizando una visita a la Cresta de les Talaietes, una cresta panorámica a la que se accede por un camino equipado de pura esencia montserratina.
El punto de partida es un pequeño ensanchamiento de la carretera, cerca de Santa Cecilia, donde podemos aparcar. Frente al aparcamiento vemos el inicio de un camino que empieza con una escalera de cemento. Ese camino nos lleva en muy pocos minutos a enlazar con el GR172 que tomamos a nuestra derecha hasta una bifurcación en la que dejamos el GR para tomar el camino de la Canal de la Font del Llum.
El camino sube dando varias lazadas para entrar en la canal. Al poco rato encontramos un sendero hacia la derecha. Es el camino que lleva a la Font del Llum, una fuente situada bajo una gran losa de roca. Nos desviamos unos minutos del camino para acercarnos a la fuente, recientemente restaurada.
Volvemos al camino, que sigue subiendo por la canal. A medida que subimos el camino se va degradando y en algunos puntos hay que trepar un poco aunque la dificultad no es alta.
Llegamos al Portell del Migdia. Desde el mismo Portell ya vemos, entre los árboles, una gruesa maroma que marca el inicio del camino equipado. Con la ayuda de la maroma superamos un muro de roca hasta un árbol colgado. Un segundo tramo en diagonal nos lleva a un bosque también colgado, bajo la enorme pared de la Talaia Gran.
A la izquierda vemos una canal con árboles. Subimos por esa canal, fácil aunque con un tramo de flanqueo algo vertiginoso pero con árboles que nos dan seguridad.
Poco antes de llegar a la cresta encontramos un resalte final, una placa rocosa por donde hay que trepar los últimos metros. Aunque la trepada es fácil, aconsejamos asegurarse con la cuerda porque hay una buena caída.
Llegamos a la cresta, relativamente estrecha y muy vertiginosa, con caída a ambos lados. Hacia el este podemos ver, muchos metros más abajo, el Torrent de les Talaies por donde bajaremos luego.
Tras contemplar el panorama en este punto tan singular, volvemos atrás por el mismo itinerario. La placa final podemos bajarla con un corto rápel para más seguridad.
Poco antes de llegar a las maromas, dejamos el itinerario de subida para bajar por una amplia canal a nuestra izquierda. Allí mismo, al inicio de la canal, hay una pequeña aguja a la que podemos trepar con facilidad. Es la Aguja 314. Más abajo, en la misma canal, encontramos otra aguja, que en este caso podemos subir andando. Es la aguja 393.
Al final de la canal desembocamos en el camino de la travesía de Montserrat, señalizado como PR. Tomamos el camino a la izquierda pero muy poco después lo dejamos para subir por el bosque, sin camino, hacia el Coll Inferior de les Talaies.
En este collado empieza la segunda parte de la actividad: el descenso del Torrent de les Talaies. Es un descenso fácil aunque incómodo. Al principio bajamos por pendientes terrosas e inestables. Es la parte más incómoda porque el terreno inestable nos da cierta inseguridad aunque hay árboles y raíces que nos permiten bajar sin demasiado peligro.
Tras un tramo de penoso destrepe por la canal terrosa, llegamos a un resalte donde montamos un rápel sobre un árbol. Es una corta chimenea rocosa de unos 10 metros.
Tras el rápel seguimos bajando con la misma tónica aunque a medida que bajamos el terreno es cada vez más seguro, con más roca y menos zonas terrosas. Por el camino encontramos dos pequeños pasos equipados con cuerda fija, más bien cordino, aunque no es imprescindible usarlos porque además están deshilachados.
Pronto llegamos al final del primer sector del torrente: atravesamos el GR172, el camino por donde habíamos subido. A partir de ese punto, la canal ya es rocosa, sin los tramos precarios que caracterizan el primer sector.
Bajamos por la canal, destrepando algunos pasos, y hacemos en total 4 rápeles (o pasamanos), todos cortos e instalados sobre árboles. En alguno de los rápeles hay bagas ya instaladas.
Finalmente, el último rápel nos deja justo en la carretera por donde en pocos minutos regresamos al punto de partida.
NOTA: como es sabido, en las profundidades de las canales montserratinas se pierde la señal de los satélites y el GPS da puntos erráticos que producen un track irreal. En este caso, el track tomado sobre el terreno era un absoluto desastre por lo que hemos tenido que reconstruirlo a mano sobre el mapa topográfico.