Canal de la Figuereta

April 6, 2022
April 2022

near El Bruc, Catalunya (España)

La Canal de la Figuereta es una canal equipada (más bien una pared en la mayor parte de su recorrido) que baja por la pared norte de Agulles, justo al lado de la aguja denominada así: La Figuereta.
La canal fue equipada en 1990 por el GAM. con motivo de su 50 aniversario. Son tres rápeles de 25, 45 y 30 metros respectivamente, de los cuales el segundo es el más espectacular y aéreo aunque no volado.
Para llegar a la cabecera de la canal partimos de Can Maçana, donde hay un buen aparcamiento (de pago los festivos y puentes). Empezamos a caminar por el clásico camino de Agulles, pasando por el Coll de Guirló y el Pas de la Portella.
Justo en el Pas de la Portella dejamos el camino del refugio (marcado como PR, con marcas amarillas y blancas) para tomar, a la izquierda, el camino de la Travessia d'Agulles, marcado con pintura roja.
Siguiendo las marcas rojas, subimos por el Serrat de la Portella. Poco después de l'Agulla del Sol Ponent, hay que superar un muro equipado con una cuerda de nudos. Más arriba pasamos junto a l'Agulla del Capdamunt y llegamos al pie de La Figuereta. A su derecha vemos el inicio de la canal.
Aquí había una placa, que ha desaparecido, dando información sobre el descenso. Hay que bajar andando unos metros hasta un árbol robusto donde está la instalación del rápel, con unas bagas y un mallón. La instalación se ve en buen estado (abril 2022) pero en cualquier caso hay que llevar material para renovar pues con el tiempo las bagas se deterioran.
Bajamos el primer rápel por la canal, sin dificultad, hasta llegar a una plataforma donde vemos la instalación del segundo rápel y una ventana abierta sobre el abismo. Este primer rápel tiene oficialmente 25 metros pero en realidad tiene algo menos.
El segundo rápel está instalado sobre dos parabolts con anilla. La salida es impresionante, por esa ventana abierta sobre el abismo, y tiene 45 metros muy verticales aunque no volados. Aterrizamos en una plataforma inclinada con un árbol sobre la que está la instalación del tercer rápel.
El tercer rápel está instalado con bagas sobre un árbol. Bajamos por una rampa poco pendiente, aunque después se empina y acaba en vertical. Aterrizamos a pie de pared, al inicio del bosque.
Para volver al punto de partida, de entrada no hay camino. Hay que bajar por el bosque, buscando los mejores pasos. No es muy espeso y con un poco de intuición no nos complicaremos excesivamente. Tras unos minutos de bajada por el bosque llegamos al camino del refugio y lo tomamos hacia la derecha, en dirección al Coll de Guirló y Can Maçana.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta actividad: