Barranco del Mas Calsan

May 24, 2015
May 2015

near Reiners, Région Languedoc-Roussillon (France)

Aproximación y regreso del barranco del Mas Calsan, en el Vallespir francés, cerca de la población de Reynes. Como siempre, en mis tracks de barrancos, el track incluye sólo la aproximación hasta el punto de inicio del barranco y el retorno desde el punto final. El tramo correspondiente al barranco se describe únicamente con un segmento recto de inicio a final. Lo hago siempre así porque en el fondo del barranco se pierde la señal del satélite (además lo llevo guardado en el bidón estanco), de manera que el tramo correspondiente del track es totalmente erróneo.
Para llegar al punto de inicio del barranco hay que llegar a la población de Reynes. Es un pueblo pequeño. Pronto encontramos una bifurcación en forma de Y. Cogemos la pequeña carretera de la izquierda y subimos poco trozo hasta una curva cerrada frente a una casa, donde podemos dejar el coche (ver foto en el waypoint correspondiente). Subimos por la misma carretera hasta un cruce muy evidente con muchos buzones, donde tiramos hacia la izquierda. Llegando a una casa, dejamos la carretera y cogemos un pequeño camino a la izquierda, estrecho pero bien marcado, que nos llevará hasta el inicio del barranco.
Después de los rápeles grandes (el penúltimo está encajonado en una grieta), hay un tramo abierto. En este tramo hay una escapatoria, marcada con un hito de piedras y más adelante otro, marcado con pintura rosa (?).
Siguiendo el barranco hay otro tramo cerrado con rápeles hasta la salida final. En pocos minutos se llega al coche.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):