Barranc de l'Hospital y Barranc de Lloret

Photo ofBarranc de l'Hospital y Barranc de Lloret Photo ofBarranc de l'Hospital y Barranc de Lloret Photo ofBarranc de l'Hospital y Barranc de Lloret

June 12, 2022
June 2022

near Mas de Barberans, Catalunya (España)

El Barranc de Lloret es uno de los más singulares del macizo dels Ports, especialmente por el lugar denominado Racó del Moro, donde hay una gran surgencia y una poza siempre llena de agua.
Sin embargo, el Barranc de Lloret es corto y por eso se suele combinar con el barranco del Clot de l'Hospital, del cual el Lloret es la continuación natural.
Para llegar a la cabecera del Clot de l'Hospital se parte del aparcamiento del barranc de Lloret al que se llega por una pequeña pista asfaltada que parte de la carretera TV-3421 poco antes del Mas de Barberans.
Ruta de la aproximación en Google Maps --> https://goo.gl/maps/CYRj4FcFbMngkYcq6
Hay un pequeño aparcamiento con un panel informativo sobre el Barranc de Lloret y el Racó del Moro, ya que este es el punto de partida para la visita turística al Racó del Moro. Por ese camino volveremos al acabar la actividad.
La pista por donde hemos llegado a este punto está cerrada por una reja. Nosotros iniciamos la caminata por esa pista, que inicialmente está cerrada por una gran valla metálica. Por la parte izquierda de esa valla de aspecto inexpugnable hay un pequeño paso peatonal.
La pista sube suavemente y la seguimos durante un buen trecho, con una pequeña variante para cortar una lazada, hasta que llegando a una curva muy marcada a la derecha, poco antes de un depósito redondo de agua para incendios, dejamos la pista y tomamos un sendero a la derecha que sube entre matorrales y bosque
Subimos por ese sendero hasta enlazar con una pista y llegar a un collado. La pista sigue ahora llaneando y bordeando una finca cerrada con dos grandes vallas. Pasamos junto a una caseta de madera. Más adelante dejamos la pista pero solo para tomar un atajo que corta una lazada de la pista.
En esta zona encontramos vacas y bueyes pastando. Parece ser que son "bous braus", los toros que se utilizan para las fiestas taurinas tradicionales de la zona.
Poco después del atajo, en una curva cerrada a la izquierda, dejamos definitivamente la pista tomando un sendero entre matorrales que en pocos minutos nos lleva hasta la instalación del primer rápel del barranco del Clot de l'Hospital.
Barranco del Clot de l'Hospital: este barranco no es muy acuático aunque, como suele ocurrir en los barrancos de Ports, suele tener más agua en las partes bajas aunque la parte superior está seca fuera de la temporada de lluvias. Las instalaciones son muy buenas, casi todas con químicos y doble anclaje como mínimo.
La primera parte del barranco es bastante abierta y se va cerrando poco a poco. Hay 6 rápeles seguidos, todos cortos, de 9, 11, 12, 8, 10 y 9 metros. Pasamos algunas pozas con agua pero sin continuidad ni caudal constante.
Después de esta primera parte con 6 rápeles cortos llegamos al paso clave de este descenso, el rápel de 35 metros. Las reseñas que hemos consultado le dan a este rápel 30 metros de longitud pero nosotros hemos comprobado que, como mínimo es de 35. Si ponemos solo 30 metros de cuerda llegamos muy justos a una cornisa, al inicio de una rampa húmeda y resbaladiza, que podemos evitar saliendo por la izquierda entre matorrales. Por supuesto que aconsejamos equipar el rápel con un mínimo de 35 metros para bajar con comodidad y seguridad hasta la base de la gran pared.
El rápel tiene buena parte de su recorrido volado y pasamos junto a unos arbustos que molestan un poco y pueden enganchar las cerda cuando recuperemos el rápel.
Tras el rápel de 35 viene otro sector de rápeles cortos con algunas pozas llenas de agua. Son rápeles cortos, combinados con resaltes y pequeñas pozas. En este sector hay un total hay 7 rápeles de 3, 6, 3, 10, 12, 7 y 8 metros, tras los cuales llegamos al punto donde se nos une otro barranco, el de Orió.
Barranco del Lloret:A partir de la confluencia con el Barranc d'Orió empieza el Lloret, con un tramo abierto en el que bajamos por el cauce del río seco. En esta zona vemos un hito a la derecha en el inicio de un sendero. Es el sendero de acceso al barranco de Lloret y puede ser una escapatoria si quisiéramos recorrer solo el Clot de l'Hospital.
Las reseñas que hemos consultado indican que hay tres rápeles de 15, 5 y 15 metros antes del rápel final del Racó del Moro. La realidad es distinta, al menos cuando el barranco está seco. Hay varios rápeles pequeños y uno de unos 15 metros, de manera que no se parece mucho a lo que esperábamos encontrar aunque no hay ninguna dificultad superior a lo previsto según la reseña.
Finalmente llegamos al rápel final, de unos 20 metros, en el Racó del Moro, donde hay una gran surgencia y una poza siempre llena de agua clara y fresca. Es un lugar singular, visitado por turistas que acceden desde el párquing donde hemos dejado el coche.
Retorno: Justo en el Racó del Moro vemos el inicio de un sendero a la izquierda (bajando). Tomamos ese sendero, bien trazado, y en pocos minutos llegamos a un pequeño mirador con un panel informativo. Seguimos por el camino y encontramos algunas bifurcaciones a la derecha que llevan al río, que tenemos muy cerca.
Tras un rato de bajada por el sendero llegamos a un puente de madera que atraviesa el río de Lloret que aquí es bastante caudaloso.
Finalmente subimos un poco para llegar al párquing donde habíamos iniciado la ruta.
Y aquí tenemos un vídeo con escenas de este recorrido (visible solo con ordenador, no con el móvil)