Cerro de Cristo Rey (Támesis-Ant)

December 1, 2018
December 2018

•   4.7 3 Reviews

near Támesis, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Es nuestra segunda subida al Cerro de Cristo Rey basàndonos en el track de la ruta anterior que habìamos hecho (Mi esposa y yo), sin guìa, aunque no es de gran dificultad.
Esta vez quisimos hacerla en sentido contrario. Es decir, iniciando en el Jardìn botànico, llegando al cerro y retornando por el camino precolombino de piedra hasta las trucheras. La verdad, por el invierno, fue bastante incòmodo bajar por el camino de piedra y aunque nuestro calzado era adecuado y siembre llevamos bastones, las caìdas y resbalones estuvieron al orden del dìa.

El recorrido fue asì:

1. Iniciamos desde el parque de Tàmesis tras un desayuno liviano tipo 10:00 a.m. / NO es necesario madrugar mucho pues en promedio este recorrido dura unas 6 horas promedio.

2. Nos dirigimos al Jardìn botànico en la parte alta del pueblo.

3. La Subida inicia por praderas y potreros tras unos 500 metros.

4. Hay varias fuentes de agua durante la subida.

5. Al llegar a la bifurcaciòn del Viacrucis, tomar a la derecha para llegar al cerro. La vista desde allì siempre es espectacular.

6. Al regreso, despuès de pasar por el mismo sitio del Viacrucis, hay que subir un poco para llegar al bosque de Pinos donde hay una cueva pequeña pero agradable. Dicen que allì vivìa un oso de anteojos.

7. Al salir del bosque de Pinos, tomar a la izquierda para iniciar el descenso que a decir verdad, me arrepentì de hacerlo por allì pues el camino de bajada en su mayorìa es empredrado y el invierno hizo que fuera demasiado resbaladizo.

8. LA ruta se finaliza en el mismo pueblo pero esta vez quisimos terminarla en el restaurante Charco Azul que nos habìa recomendado bastante por la buena comida y còmodods precios. NO se equivocaron... muy buena atenciòn y cenamos deliciosa trucha y chorizo con una espectacular salsa de ajo.

Califico la ruta como "Difìcil" por el riesgo de caìdas en el camino empredrado, el sufrimiento para las rodillas y la subida inicial fue traumàtica porque habìan muchos àrboles caidos en la trocha a causa del torrencial invierno y fuertes vientos de la noche anterior.

Precauciòn!!! ...Nos topamos en dos ocaiones con serpientes de buen tamaño. Por favor NO MATARLAS pues son de gran ayuda al equilibrio ambiental de la zona.
Una fue una Falsa Coral que se distingue por sus colores Rojo/Negro/Blanco en anillos pero NO ES VENENOSA. La venenosa es la que en vez de color blanco, tiene amarillo.
La otra fue una "Zumbadora" cafè con cola negra que tampoco es venenosa. Puede asustar por su tamaño de 2 metros y cuando se siente amenazada agita su caracterìstica cola negra semejante a la cascabel pero el sonido es como un zumbido. De ahì su nombre.
NO ES VENENOSA y de hecho se alimenta de otras serpientes que sì son venenosas como la famosa "Mapanà". Tambièn come corales y roedores asì que es mucho mejor no hacerle daño.

Inicio en Parque de Tàmesis

Subiendo

Inicio Trocha

CUEVA

Cerca de la Cueva encontramos esta especie de serpiente ("Zumbadora") que NO ES PELIGROSA. NO se le debe hacer daño.

AGUA

Photo ofLA 'YE' del VIACRUCIS (Girar a la Derecha) Photo ofLA 'YE' del VIACRUCIS (Girar a la Derecha) Photo ofLA 'YE' del VIACRUCIS (Girar a la Derecha)

LA 'YE' del VIACRUCIS (Girar a la Derecha)

VISTA

CIMA CERRO

Cueva del Oso

Photo ofPasar broche y seguir a la izquierda Photo ofPasar broche y seguir a la izquierda Photo ofPasar broche y seguir a la izquierda

Pasar broche y seguir a la izquierda

Bajando de regreso a Tàmesis

Paso por el taller de Jhon Duque (mecànico de carros)

FIN TRUCHERA CHARCO AZUL

• Photo of casancheo
    casancheo Jan 5, 2019

Saludos. Ésta ruta es encantadora para amantes de la naturaleza que desean iniciarse en el senderismo. Lo más seguro para prevenir las caídas es naturalmente hacerla en verano.

• Photo of Jose Samuel Arias Zapata
    Jose Samuel Arias Zapata Jan 11, 2020

Excelente ruta, Támesis tiene muchos destinos excelentes, no es díficil de seguir.

Wbeimar MG Jan 13, 2020

Así es. Témesis se esta convirtiendo en la "nueva joya" del suroeste antioqueño. Tiene mejores y más variadas alternativas de ecoturismo que, por ejemplo, Jardín, Andes o Jericó. Támesis tiene mucha, mucha agua, cascadas, rios, cuevas, senderos ecoturísticos, etc. Saludos!

JUAN CAMILO SUAZA USMA Nov 23, 2021

Buen día caballero espero se encuentre muy bien, quiero hacer una pregunta pienso ir a hacer esta ruta prontamente, pero quisiera hacerla en corto puedo tomar la ruta de subida por el jardín y bajar por ahí mismo sin ningún problema ? Osea devolverme por la misma ruta de subida una vez este en la cima

Wbeimar MG Nov 23, 2021

Hola Juan Camilo. No hay ningún problema en hacerla por la misma vía pero realmente no te marcará mucha diferencia en tiempo. Yo he subido el cerro 4 veces transitando todas las variables (1. iniciar por jardín y bajar por el prehispánico, 2. viceversa, 3. subiendo y bajando por jardín, 4. subiendo y bajando por prehispánico) y en todos los casos me he demorado lo mismo. Lo que sucede es que el camino por el jardín botánico es un poco más empinado y en invierno vas a encontrar muchos árboles caídos y mucho pantano. Si lo vas a hacer este año 2021 te recomiendo mejor por el camino empredrado por las trucheras; es decir, en sentido contrario de esta publicación. Saludos!

JUAN CAMILO SUAZA USMA Nov 23, 2021

Gracias por sus consejos !
    Entonces sería subir por dónde está la cueva del oso ese es el camino prehispánico ? Por donde están las escaleras lisas que veo en sus fotos ?

JUAN CAMILO SUAZA USMA Nov 23, 2021

Más o menos que tiempo tardaría subiendo y bajando por ahí (por la cueva del oso ) a buen paso ?

Wbeimar MG Nov 24, 2021

Correcto, subir por el camino empedrado y bajar por ahí mismo (cuidado al bajar pues son resbalosas las piedras. Buen apoyo con bastones y buen agarre en tus botas).
    A buen paso, tardarías unos 90 minutos por trayecto. Es decir, en 3 horas podrías subir y bajar pero debes tener en cuenta el tiempo que te quedarás arriba en el cristo tomando fotos y disfrutando del paisaje. En el camino hay riachuelos y charcos para refrescarse. Saludos!

• Victor Villacinda Madrid Nov 12, 2023

Es buena ruta, sin embargo, es mejor subir y bajar por el jardín botánico. La otra ruta para bajar es muy resbalosa