* Etapa 3: Cantabria, mar y montaña. Ramales de la Victoria - Pedreña.

Photo of* Etapa 3: Cantabria, mar y montaña. Ramales de la Victoria - Pedreña. Photo of* Etapa 3: Cantabria, mar y montaña. Ramales de la Victoria - Pedreña. Photo of* Etapa 3: Cantabria, mar y montaña. Ramales de la Victoria - Pedreña.

-29 ft
August 12, 2021
August 2021

near Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

Esta etapa pertenece a la ruta "Cantabria, mar y montaña" creada por Sergio Fernández Tolosa y publicada en su libro "España en bicicleta".

La ruta completa tiene unos 265 km y nosotros decidimos dividirla en tres etapas:

Etapa 1: Pedreña - Castro Urdiales.
Etapa 2: Castro Urdiales - Ramales de la Victoria.
Etapa 3: Ramales de la Victoria - Pedreña.

Esta etapa transita prácticamente por completo por carreteras comarcales.

En la primera parte asciendes hasta la localidad de San Pedro y a las proximidades de la Peña del Mazo Grande por una larga y bonita carretera.

El vertiginoso descenso finaliza en la localidad de la Gándara, donde merece la pena desviarse hasta el mirador para ver la cascada.

Tras un corto ascenso hasta el collado de Asón, comienza un divertidísimo descenso hasta Arredondo. En esta bajada es imprescindible parar en alguna curva para ver la cascada del nacimiento del río Asón.

En Arredondo comienza el ascenso del puerto de Alisas (674m) el cual es largo pero con una pendiente muy llevadera.

Descendemos hasta Camposdelante, donde el track abandona la carretera para bajar por un sendero hasta una pista asfaltada sin apenas tráfico que va descendiendo hacia la costa de manera fácil y agradable.

Según nos acercamos al final la densidad de edificaciones y vehículos va creciendo por lo que la ruta va buscando las zonas mas tranquilas.

LA RUTA PUEDE CONTENER ERRORES PRODUCIDOS POR LA SEÑAL GPS.

LA RUTA SE REALIZA BAJO SU RESPONSABILIDAD.

VALORE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS, DE LA MONTAÑA Y SUS PROPIAS CAPACIDADES.