CANTABRIA ORIENTAL /DÍA 4/ Ramales de la Victoria - Santander

Photo ofCANTABRIA ORIENTAL /DÍA 4/ Ramales de la Victoria - Santander Photo ofCANTABRIA ORIENTAL /DÍA 4/ Ramales de la Victoria - Santander Photo ofCANTABRIA ORIENTAL /DÍA 4/ Ramales de la Victoria - Santander

April 28, 2022
April 2022

near Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

Toda la noche de calabobos y a la mañana durante el desayuno en el Albergue amaina. Hace frío y ahí que nos vamos pedaleando hacia el Sur, o sea, hacia arriba Up Up Up. Al poco de salir del pueblo un cruce y a derechas la carretera que entra en el muy olvidado y silencioso Valle de Soba. El tráfico también amaina y los paisajes de ensueño entre las brumas..., que más podemos pedir!
Algún falso llano y de normal venga arriba. Así hasta el pueblecito de ... con su iglesia y su puente y sus bares, que de todo tiene. Más arriba nuevo cruce a derechas y ahora sí que estamos solos. Subimos de charra tan agusto unos buenos kms con unos cuestones de aúpa, con los bellos paisajes cantabreses, las vacas y los caballos, y los perros, perros éstos muy abnegados que vigilan todo y más...
Bien arriba entramos en el pueblo de San Pedro de Soba. Es un pueblecito dedicado a la ganadería, con muchas casas caídas, calles sin pavimentar, sin cartel a la entrada con el nombre del pueblo de Regules..., si no tuviese postes de luz pensaría que estamos en el sXVII. ¡Increíble!!! Fotos de postal y al salir con cuestas tremendas por pista alquitranada ganamos el alto más alto de todo el Track en las faldas del tremendo Pico Mazo. Hace mucho frío y con toda la ropa caemos del otro lado visitando primero un alucinante bosque de robles y más abajo las vistas increíbles del valle donde nace el río Gándara, un paraíso en la tierra. Ya abajo hablamos con algún paisano y toca subir a los Collados del Asón con gran afluencia de buitres. La bajada en realmente hermosa. Un valle cerrado y el río Asón que al nacer se despeña a lo bestia en una cascada enorme. Un buen puñado de fotos dan fe de tamaña barbaridad de la naturaleza. De últimas soltamos frenos y bajamos por el cerrado valle primero al pueblecito de Asón y más allá entramos en Arredondo, la capital del mundo, como gusta decir a sus paisanos. En el bar Americano nos hacemos una barras energéticas (pincho de tortilla + caña + carajo) y a la salida encaramos el último puerto de nuestro periplo cantabrés: el Puerto de Alisas. Una larga y temida subida, mantenida al 8%, con una vistas maravillosas. Nos lo tomamos de cicloturisteo por las fotos y los efectos de las barras energéticas jeje. Cuando ganamos la cumbre de tan afamado puerto alcanzamos a ver desde los Picos de Europa hasta la Bahía de Santander. Encoje el alma tanta belleza.
Bien abrigados la bajada rápida y, cuando bien abajo por fin llaneamos, entramos en un laberinto de pueblecitos, ríos, prados..., embelesados en todo momento cruzamos tierras y pueblos de fábula. Pasado el importante pueblo de Solares más de lo mismo y más allá, ya bien cerca de la Bahía de Santander, tomamos el camino de la costa y, con algún que otro problemilla por obras, conseguimos embarcar en Pedreña para cruzar la Bahía y entrar de últimas en Santander, en cuya estación del tren cerramos el track.

• Photo of Malgus Petix
    Malgus Petix May 2, 2022

Preciosa ruta, el mejor dia