CANTABRIA ORIENTAL /DÍA 2/ Ajo - Castro Urdiales

Photo ofCANTABRIA ORIENTAL /DÍA 2/ Ajo - Castro Urdiales Photo ofCANTABRIA ORIENTAL /DÍA 2/ Ajo - Castro Urdiales Photo ofCANTABRIA ORIENTAL /DÍA 2/ Ajo - Castro Urdiales

April 26, 2022
April 2022

near Ajo, Cantabria (España)

Una mañana limpia y soleada y ahí vamos con los bártulos en las bicis tan contentos en busca de algún garito para desayunar; hemos dormido como lito es y hay que tomar fuerzas para el día de pedales que nos espera.
Las costas una preciosidad, y no es hasta la zona de Isla donde encontramos un bar abierto. EUREKA! Restaurados seguimos camino eclipsados por los paisajes costeros. Así llegamos a las marismas de Loja-Santoña, un mundo de fábula para las aves que desgranados pedal a pedal en la más completa soledad.
En Loja hacemos algunas playas y algo perdidos debemos deshacer un camino y más adelante tras la hermosa y famosa playa Berria caemos rápidos a Santoña. La cruzamos sin más y el brazo de mar que la separa de las playas de Laredo la hacemos en un plis plas en una barcaza. Del otro lado fondean sobre la misma arena y nos toca caminar hasta unas pasarelas y ya sobre brea directos al pueblo donde buscamos terraza para probar las famosas anchoas y rabas del lugar.
Nos levantamos doblados y buscamos el Camino de Santiago. El sol cae y bien y la pista que se retuerce casi vertical. Toca patear un trecho y más adelante más de lo mismo. Una zona con puertas para las vacas y pateada de libro cruzando nos con peregrinos. Los paisajes de ensueño. Más adelante volvemos a montar y caemos al pueblecito de Villanueva. Buenos sube y bajas pero más llevadera la cosa jeje. Así ganamos distancias y más adelante pasamos la autopista por bajo y encaramos una buena subida y a otro pueblo y a una carreterilla que sube el Puerto de La Jaya, muy transitado por ciclistas. Le tiramos venga arriba, lo ganamos, y del otro lado, tras rápida bajada entramos en un pueblecito, una pequeña tachuela y al poco estamos por fin entrando en Castro Urdiales. Un primer tramo con mucho tráfico para más adelante salir a línea de costa y directos al precioso Casco Antiguo. Las fotos y en busca del Camping de Castro, donde haremos pernocta.