Una salida desde Coyhaique entre lagos y ríos milenarios

Photo ofUna salida desde Coyhaique entre lagos y ríos milenarios Photo ofUna salida desde Coyhaique entre lagos y ríos milenarios Photo ofUna salida desde Coyhaique entre lagos y ríos milenarios

April 29, 2014
April 2014

near Coihaique, Aisén (Chile)

Hielo y fuerzas tectónicas han hecho de la Patagonia una obra de arte. Alista tu bici, tu carpa y tu caña de pescar para seguir esta ruta en las cercanías de Coyhaique. Durante el recorrido descubrirás cómo estos procesos geológicos han acomodado el relieve y la vegetación en un paisaje de sucesivos espejos de agua y tramos de tanta pureza, que parecieran haber sido tocados sólo por la glaciación.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Sigue el camino pasando el sector El Claro y continúa derecho en dirección al aeródromo de Coyhaique. En el Km 3 (ruta X-608), dobla hacia la izquierda, pasando junto al aeródromo de Coyhaique y un sector de campos que bordea el río Simpson.

PictographLake Altitude 0 ft

Sector Seis Lagunas

Cerca del Km 16 llegarás a una hermosa cascada y después, un cruce junto a una gigante pared de arena, remanente de un anciano lago que se formó durante el retroceso de los glaciares. Avanza hacia la izquierda, entrando al sector conocido como “Seis Lagunas”. En los siguientes 20 km verás una multitud de lagos y lagunas, un paisaje espectacular lleno de tonos azules y verdes, flores, campos y una gran variedad de aves migratorias. Antiguamente todo este paisaje estuvo bajo hielo y después, cuando el hielo retrocedió, se formó un lago gigante, ¡aúnmás grande que el lago General Carrera!

Cruce hacia Valle Simpson o Lago Elizalde

En el Km 36 encontrarás un cruce. Toma el camino a la derecha (ruta X-686), que te llevará a una ruta de 48 km que serpentea el lago Elizalde, río Paloma y, finalmente, lago Caro. Regresa por el mismo camino hasta su intersección con el camino hacia el sector Seis Lagunas, y avanzar un par de kilómetros hacia el cruce frente al pequeño pueblo de Villa Frei. Dobla hacia la izquierda y sigue este camino por aproximadamente 10 km, pasando el pueblo de Valle Simpson hasta el cruce con la Ruta 245,que corre entre Balmaceda y Puerto Aysén. Dobla a la Izquierda y en 19 km estarás de regreso en Coyhaique.

PictographPhoto Altitude 904 ft

Cuando empieces a bordear el lago Elizalde aparecerán nuevas pistas del paso de los hielos: rocas lisas y pulidas que vale la pena observar con detención. El Elizalde es uno de los lagos más conocidos y visitados de la región. Posee una playa pública, cabañas y una hostería, y se pueden hacer paseos en bote y pesca recreativa. ¡Acá siempre se pesca una trucha!

La siguiente sección te llevará hacia el valle del Río Paloma. En el km 47, al costado izquierdo del camino te encontrarás con una extraña formación rocosa que se asemeja a una gigante colmena de abejas. Esta formación rocosa se llama disyunción columnar y se formó a partir de los flujos de lava que surgieron de las erupciones volcánicas. Cuando la lava fue sumergida bajo las corrientes del río que antiguamente pasó por este corredor, entró en un proceso de enfriamiento rápido, desde afuera hacia adentro que produjo un encogimiento y provocó que se formen grietas dando forma a este hermoso patrón hexagonal. Contemplando esta increíble formación, te podrás imaginar cómo fue este paisaje hace miles de años. Al seguir camino rumbo al río Paloma comprobarás que el hielo dejó huellas muy distintas en estas tierras. El río corre por un valle angosto, custodiado por grandes cordilleras decoradas con nieve en invierno y con los siempre presentes glaciares durante el verano. Hay buenas áreas de acampar al borde del río y excelente pesca. Te recomendamos acercarte a los campos y pedir permiso para acceder y usarlos.

PictographRiver Altitude 746 ft

Al ir hacia el lago Caro el paisaje se vuelve a transformar, con bosques milenarios y campos también antiguos, con sus fotogénicos corrales, caballos y casas. El lago está rodeado de bosque de tepas, coigües, mañíos y algunos arrayanes, exuberancia siempreverde con la que te conectarás más con la naturaleza, si acampas de maneramprotegida y cerca de la playa.

Localidad de Valle Simpson

• Photo of freddy Pitufo
    freddy Pitufo Mar 30, 2018

Hola, en cuanto tiempo hiciste el recorrido?
    Alguna sugerencia para hacer camping?
    Alguna sugerencia extra, soy cicloviajero y vengo desde Colombia!!!!