Pedales de León ampliada (Cistierna - Cistierna, en 7 etapas).

7 days 7 hours one minute
August 24, 2013
August 2013

near Cistierna, Castilla y León (España)

El track está retocado porque el GPS dio algunos problemas. Por eso los tiempos y las velocidades no tienen sentido.

Etapa 1: Cistierna - Salamón. 54 km, +1.600 m. IBP de 143.
Hay 5 puertos. La Peña Ramil es fácil; los 4 restantes pueden subirse bien a pesar de la pendiente y las piedras, excepto 20 o 30 metros cerca de la cima. Los descensos también son asequibles. El alojamiento en Salamón está bien, aunque como llegué a las 16 el propietario no quiso hacerme conmida y tuve que bajar a Las Salas (5 km más).

Etapa 2: Salamón - Posada de Valdeón. 67 km, +1.750 m. IBP de 132.
El tramo de descenso del Puerta Zalambral debe hacerse a pie. Son 2 km de los que el último se hace por un arroyo con piedras grandes y agua. Se hace muy duro, sobre todo, supongo, si llevas peso. Eso me obligó a subir al Panderruedas por carretera. El alojamiento en la Pensión Begoña es bueno, y el trato de Philip, excelente.

Etapa 3: Posada de Valdeón - Sotres. 33 km, +1.000 m. IBP de 122.
La ruta del Cares debe hacerse a pie. En menos de 2 horas y media se termina. El alojamiento fue Casa Cipriano. Se duerme y se come muy bien.

Etapa 4: Sotres - Turieno. 42 km, +1.400 m. IBP de 156.
Una de las etapas más bonita, junto con la quinta. El GR que baja a Bejes es impresionante. El Collado Pelea y los Puertos de Ullances también. Obligado, creo yo, poner el pie. Suerte que son muy cortos. El descenso hasta Turieno desde Ullances está bastante mal. En Turieno dormí en la Posada Javier. Muy buena, aunque el desayuno fue flojo.

Etapa 5: Turieno - Espinama. 36 km, +1.750 m. IBP de 167.
Es una etapa impresionante por los paisajes y la ascensión acumulada (toda en 22,5 km). La ascensión desde Mogrovejo es muy dura (siempre con molinillo). Después, hasta la zona de El Cable, es más sencillo. En el Hostal Remoña, con habitaciones modestas, se come muy bien. El trato es también excelente.

Etapa 6: Espinama - Puente Almuhey. 75 km, +1.700 m. IBP de 167.
La ruta retoma la Pedales de León en el puerto de Pandetrave. Antes hay que subir a la Horcada de Valcavado, dura pero más sencilla que la de Mogrovejo. Es una etapa igualmente impresionante. La subida al Collado de Varazón, que parecía fácil, fue de las más difíciles porque un tractor que limpiaba el camino había llenado el suelo de broza. Las ramas me obligaron a subir un buen tramo a pie. También se hace bastante dura, sobre todo en la parte final, la subida al Collado de Henal. Además, el descenso está regular.
Dormí en Puente Almuhey, a 7,5 km del trazado de la ruta, en el hotel Río Cea. El trayecto se hace por carretera, en llano, y el hotel merece la pena: las habitaciones son excelentes y el trato de las propietarias, Aída y su madre, y de la camarera es muy cordial y atento. También se come muy bien y, por otra parte, es un pueblo con bastantes servicios.

Etapa 7: Puente Almuhey - Cistierna. 57 km, +1.350 m. IBP de 133.
La etapa es más dura de lo que esperaba. Los repechos tienen bastante pendiente y muchos surcos por el paso de todoterrenos que dificultan la ciclabilidad.

La ruta se puede hacer bien con alforjas excepto el tramo de descenso del Puerta Zalambral, que al menos a mí me resultó agotador. Supongo que subir al Panderruedas por senda será peor aún. Yo he ido con 6 kg de peso más el transportín: unos 7,5 kg en total.