Photo ofHacia la Tierra de Mis Ancestros, Vereda Bajo San Dimas, Puente Nacional, Octubre de 2021 Photo ofHacia la Tierra de Mis Ancestros, Vereda Bajo San Dimas, Puente Nacional, Octubre de 2021 Photo ofHacia la Tierra de Mis Ancestros, Vereda Bajo San Dimas, Puente Nacional, Octubre de 2021

August 19, 2022
August 2022

near Puente Nacional, Santander (Republic of Colombia)

Seguir adelante era la consigna y lo es siempre; es así como con mi hermano Juanito, queremos ir a visitar a nuestros primos hermanos en San Dimas, la vereda natal de mi padre y sus hermanos. Cargamos mis alforjas de un sencillo mercado y pusimos rumbo hacia esas hermosas tierras.

Nuestros primos hermanos nos esperaban en su casa, que trae ahora recuerdos muy borrosos de una infancia feliz entre el verdor de la naturaleza, en mis escasas visitas cuando mi padre me mostraba feliz, donde ha transcurrido su niñez y con ello alegraba la mía, cuando yo tenía la fortuna de venir.

Yucas arrancadas y piquete hecho, entablábamos un compartir en familia, con la sazón de las memorias. Mi hermano fue un gran soporte para poder llegar a este lugar, ya que mis fuerzas por sí mismas, difícilmente me darían licencia y tranquilidad para llegar solo hasta aquí. El pesado aire se alivianaba con su ayuda, con los paisajes y el calor familiar entre cafetos, remembranzas y ahínco, no solo por recorrer caminos o llegar a lugares, sino por el simple hecho de poder seguir respirando la vida, que poco a poco, se volvía a sentir con salud y poder.

• Photo of diegono
    diegono Aug 19, 2022

No hay nada más bonito, que ir a lugares llenos. De historias de tus ancestros, sentarse a escuchar esas vivencias y compartir con la familia, no tiene precio.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 19, 2022

Gracias compañero, es verdad.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Aug 31, 2022

Hola Marius !
    Ya se cual será uno de los recorridos que quiero realizar cuando regrese a Puente Nacional.
    En mayo 2022 fue corta mi visita, pero San Dimas queda en la lista de sitios por visitar y recorrer con más detalle. Que bien se siente visitar esos lugares que nos conectan con nuestros ancestros.
    Abrazo, Lili

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 31, 2022

Escrito en la lista de propósitos para recibirlos. San Dimas tiene muchos más lugares y acá no se ve ni la mitad. Hay de todo y es muy bonito. Un abrazo y gracias por la visita y por leer estas historias, así como yo disfruto las tuyas.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 7, 2022

Muy buen recorrido, acompañado de un buen registro fotográfico y una muy buena Crónica, gracias Marius por compartir el trazado.