Photo ofGran Ruta con alforjas, por el Parque Nacional de Cazorla Segura Las Villas 2016 Photo ofGran Ruta con alforjas, por el Parque Nacional de Cazorla Segura Las Villas 2016 Photo ofGran Ruta con alforjas, por el Parque Nacional de Cazorla Segura Las Villas 2016

3 days 5 hours one minute
19589
August 19, 2016
August 2016

near Baza, Andalucía (España)

Un año más, el club BTT - PAM de Baza ha organizado su Gran Ruta con alforjas.

Este año, como en otros anteriores, el lugar elegido ha sido el Parque Natural de Cazorla, Segura Las Villas. Posiblemente uno de los mejores para disfrutar de la bicicleta por parajes de ensueño en plena naturaleza.

Agradezco sincera y públicamente los cuatro días de convivencia compartidos y disfrutados en compañía de amigos, cuya mejor presentación, es su calidad humana.

Julio, Miguel Ángel, Alejandro, Juan, Kini, Raul, Luis, Dani, y Félix, gracias por todo vivido, lo disfrutado, y también lo padecido.

¡¡¡¡Nos vemos en la próxima de 2017!!!!

kakegabriel Jan 7, 2019

Muy buenas, primero gracias por publicar y compartir.
    Podrías comentar algo de la logística? Donde durmieron, fuentes de agua?
    Y si no es mucho pedir, las etapas. Kilometraje, etc
    Un saludo

RAULLLORENTE Jan 8, 2019

Hola kakegabriel, seguro que JUHEGUZ responderá extensamente a tu pregunta, pero permíteme una pequeña introducción. Como precursos de este tipo de ruta en nuestra peña, la premisa por la que nos movemos, es que no hay casi nada planificado de antemano. El guía, en numerables ocasiones, el que suscribe, lleva el track de la ruta por días, hecho a mano y desde algún programa de exploración, es decir, a vista de pájaro. El secreto para disfrutar de una aventura, en algunos casos, de pura supervivencia, es no saber qué te vas a encontrar, donde vas a dormir o si vas a encontrar comida hasta el día siguiente o más allá. Ya van 10 ediciones de esta iniciativa anual y ninguna se parece en lo más mínimo a la anterior no solo por el recorrido, sino por las vivencias sufridas.
    Puedes buscar por Wikiloc, "Gran Ruta" y seguramente te aparezcan una tras otra de las 10 ediciones.
    Como digo, solo es una introducción. luego te paso los nombres de los que tenemos colgadas este tipo de ruta. Uno, el servidor RAULLLORENTE, y por supuesto, JUHEGUZ.

RAULLLORENTE Jan 8, 2019

SANTIAGOBBB , es otro usuario de wikiloc y compañero que ha compartido alguna edición que otra.

kakegabriel Jan 8, 2019

Muchas gracias por responder compañero! Un saludo y muchas gracias por compartir

RAULLLORENTE Jan 8, 2019

Veo que eres de Granada, anímate este verano y nos acompañas.

kakegabriel Jan 8, 2019

Será un placer!!! Muchas gracias por la invitación!!!

• Photo of JUHEGUZ
    JUHEGUZ Jan 10, 2019

Hola Kakegabriel!!.
    Como bien ha comentado RAULLLORENTE, la Gran Ruta se caracteriza ante todo por ser una aventura diaria. ¿por qué?... pues aunque la idea del recorrido está, cada etapa no sabes donde vas a acampar, si esta será de más o menos distancia, donde vamos a comer ni donde ni cuando etc etc.
    Lo que sí es seguro es que buscamos acampar donde haya agua. Río, fuente...
    Comida: solemos llevar comida envasada, embutidos, latas, pan tipo bimbo etc etc

Durante las etapas diarias, si de paso encontramos alguna venta, bar o donde comer, ahí que comemos. Si por la mañana tenemos oportunidad de "cargarnos" de café, tostadas y lo que se presente, pues lo hacemos ya que no sabes si no volverás a comer hasta por la tarde o la noche de tus provisiones.

Cada día, lo ideal es salir cuanto antes y acampar antes de anochecer. Así cuando el calor apriete lleves distancia ganada y de tiempo a montar campamento con luz natural y a descansar para el día siguiente.

Sobre las etapas, lo razonable es promediarlas. No recorrer un día 130 klm y otro 50, aunque esto va en función de cada edición y zona, ya sea Parque Cazorla Segura Las Villas, Sierra Nevada, Sierra Mágina o Sierra Morena.

En la edición de este año, la primera etapa fue 104 klm con 2000 +. La segunda 108 con 1500 +. La tercera 110 klm con 1900 + y la cuarta y última 65 klm - 500 +

Espero haberte aclarado algo (junto con lo dicho por Raúl) las dudas que tengas, y como eres paisano, podemos vemos directamente y abundamos más sobre ello.

Saludos!!!.

kakegabriel Jan 10, 2019

Muchísimas gracias por comentar y compartir
    Me encanta la manera en la que os tomáis el viaje, aventura pura!!!!
    Un saludo

• cvll18@hotmail.com Jan 23, 2020

Hola
    La veis factible en una gravel o está más pensada para BTT,s
    saludos

RAULLLORENTE Jan 23, 2020

Hola cvll18@hotmail.com, sí, perfectamente se puede hacer con Gravel, aunque hay algunos tramos complicados, el 90 % del terreno o es asfalto, o pista, o en el peor de los casos, un camino medio bueno. Sí es verdad que algunos tramos tendrás que patearlos, pero eso casi que lo tuvimos que hacer con la de montaña, ya. Lo suyo es que la examines a conciencia y que modifiques esos tramos, creo que algunos tienen alternativas mas factibles. Un saludo.