← Part of EUROVELO 8 - RUTA MEDITERRÁNEA

Activity

EuroVelo 8 - Etapa 39, Sant Feliu de Guixols - Sils (Cataluña)

Download

Trail photos

Photo ofEuroVelo 8 - Etapa 39, Sant Feliu de Guixols - Sils (Cataluña) Photo ofEuroVelo 8 - Etapa 39, Sant Feliu de Guixols - Sils (Cataluña) Photo ofEuroVelo 8 - Etapa 39, Sant Feliu de Guixols - Sils (Cataluña)

Author

Trail stats

Distance
25.46 mi
Elevation gain
1,079 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
892 ft
Max elevation
499 ft
TrailRank 
36
Min elevation
32 ft
Trail type
One Way
Time
14 hours 6 minutes
Coordinates
1270
Uploaded
February 28, 2023
Recorded
September 2021
Be the first to clap
Share

near Sant Feliu de Guíxols, Catalunya (España)

Viewed 314 times, downloaded 14 times

Trail photos

Photo ofEuroVelo 8 - Etapa 39, Sant Feliu de Guixols - Sils (Cataluña) Photo ofEuroVelo 8 - Etapa 39, Sant Feliu de Guixols - Sils (Cataluña) Photo ofEuroVelo 8 - Etapa 39, Sant Feliu de Guixols - Sils (Cataluña)

Itinerary description

Esta etapa de la EuroVelo 8 se inicia en El Tinglado del puerto de Sant Feliu de Guíxols, punto de partida de las vías verdes de Girona. Este espacio museizado del antiguo ferrocarril acoge un centro de interpretación sobre las vías verdes.

Esta etapa de la EuroVelo 8 se inicia en El Tinglado del puerto de Sant Feliu de Guíxols, punto de inicio de las vías verdes de Girona. Este espacio museizado del antiguo ferrocarril acoge un centro de interpretación sobre las vías verdes. Resulta interesante hacer una visita, ya que aquí se explica la transformación de la vía férrea en vía verde para senderistas y ciclistas. También se detallan los beneficios de estas vías para el medioambiente y como base de una economía sostenible.

En este espacio encuentras todo tipo de guías en papel, muy útiles para diseñar futuras rutas, así como información sobre las aplicaciones para teléfonos móviles, como e-rutas Girona. Las e-rutas, o rutas digitales, son itinerarios multimedia guiados por GPS que te permiten descubrir los secretos de las comarcas de Girona a través de una experiencia interactiva y conocer sus rincones y su historia de la mano de personajes singulares. Puedes alquilar una PDA en las oficinas de turismo de los municipios con rutas digitales, o descargar gratuitamente la aplicación en el móvil.

También puedes aprovechar la ruta para practicar alguna actividad subacuática. El litoral de Sant Feliu de Guíxols es un paraíso para practicar snorkel, submarinismo y buceo en apnea. Al no haber ningún arroyo cerca, sus aguas no contienen sedimentos y gozan de una visibilidad media de veinte metros. Parajes como la cala Ametller, la punta de Garbí y la cala Vigatà forman parte de la Zona Marina para el Bioconocimiento, un proyecto que tiene el objetivo de garantizar la protección de la zona y su compatibilidad turística. En este espacio marino podrás ver peces luna, pulpos y, de vez en cuando, una ballena que pasa cerca de la costa.

Pedaleando hacia el interior, se sube una colina para llegar a Castell d'Aro, declarado conjunto histórico artístico en 1971. Vale la pena visitar su castillo de Benedormiens, del siglo XI, construido para proteger el valle de Aro de los ataques de los piratas; actualmente acoge exposiciones de arte contemporáneo.

Continuando por las vías verdes de Girona, desde Castell d'Aro llegarás a Santa Cristina d'Aro, siguiente destino en esta etapa de la EuroVelo 8. Desvíate brevemente en este punto, dentro del mismo término municipal, y detente en la cala Canyet. En este espacio natural de aguas claras hay unos puentes de piedra que te introducen en el mar. Caminar por estas pasarelas que unen los arrecifes de rocas naturales es toda una experiencia.

Esta etapa es la que más se adentra en el macizo de Les Gavarres. Circulando por la vía, te acompañarán bosques de alcornoques de los que se extrae el corcho, la principal actividad económica de la zona. En este espacio de interés natural puedes descubrir dólmenes y menhires recorriendo una ruta megalítica.

En Romanyà, un núcleo medieval situado en el corazón del macizo, encuentras el dolmen de la cueva d'En Daina, un sepulcro del 2700-2200 a. C. formado por una cámara funeraria protegida por un crómlech de once metros de diámetro. Este monumento destaca por ser uno de los más representativos de su tipología, el sepulcro de "galería catalana" o "corredor ancho".

Los senderos señalizados para hacer a pie, a caballo y en bicicleta son otro de los atractivos de Les Gavarres. El del santuario de la Virgen de los Ángeles (485 metros) te permite disfrutar de unas buenas vistas al final del camino. De bajada, puedes visitar los pueblos medievales de Madremanya y Millars, que te invitan a pasear por sus callejuelas.

Una vez vuelves a la llanura del Empordà, llegas a Llagostera, un pueblo situado en lo alto de una colina que ofrece una buena panorámica de la comarca de La Selva. El castillo feudal, del siglo XII, la muralla y la iglesia parroquial de Sant Feliu (San Félix), con una portada de estilo gótico catalán, son algunos de sus tesoros patrimoniales.

Los meses de octubre, con la Feria de la Seta, y de julio, con la Fiesta de la Siega y la Trilla que organizan los agricultores de la zona, son fechas especiales para visitar el municipio.

Después de comer algo en el Casino de Llagostera, un edificio novecentista del siglo XIX, es hora de empezar a pedalear por La Selva y relajarse con la Ruta Termal en esta nueva etapa de la EuroVelo 8. Este recorrido es una especie de eje transversal que atraviesa la ciudad termal de Caldes de Malavella y conecta la vía verde del Carrilet II, a la altura de Cassà de la Selva, con la vía Augusta o camino real.

Esta ruta pasa por campos de cultivo y bosques de robles. Tiene un paisaje muy diverso y te permite disfrutar, desde la llanura de La Selva, de imponentes vistas de los macizos de Les Guilleries y del Montseny.

Una vez llegas a Caldes de Malavella, a medio camino entre la Costa Brava y la sierra de Les Guilleries, puedes disfrutar de un merecido descanso. En una localidad como Caldes, lo mejor es relajarte en uno de sus centros termales. Sus aguas se han convertido en un símbolo de identidad y son su principal fuente riqueza.

En su momento, los romanos ya supieron apreciar sus aguas bicarbonatadas, sódicas y cloruradas, que brotan a sesenta grados. Denominaron al municipio Aquae Calidae y construyeron un gran balneario sobre San Grau, hoy en día visitable.

Después del descanso puedes subir al castillo de Malavella, datado de 1054, en el que conocerás la leyenda de la Malavella, una especie de bruja que atemorizó durante mucho tiempo la villa junto a su criado, El Jorobado. Un buen día el pueblo logró echarla, y desde entonces cada 22 de septiembre Caldes celebra la Fiesta de la Malavella para conmemorar este hito. Si te gusta el senderismo, en Caldes puedes probar la ruta de la sierra de Ardenya, que no tiene mucha dificultad y une siete municipios de La Selva, El Baix Empordà y El Gironès.

Saliendo desde la estación de tren de Caldes de Malavella sigue las indicaciones de la Ruta Termal que atraviesa el municipio. Esta ruta conecta por un extremo con la vía verde del Carrilet, que va de Olot a Sant Feliu de Guíxols, y por el otro enlaza con la vía Augusta o camino real, a la altura de la escultura Creu de la Mà (Cruz de la Mano), cerca de PGA Catalunya Golf and Wellness.

Creu de la Mà es una escultura plantada en el cruce que separaba las rutas de mar y de montaña en una de las zonas más temibles de La Selva desde el siglo XVI. Este lugar fue escenario de secuestros, asaltos y asesinatos aprovechando el desamparo boscoso del lugar; por eso se plantó esta cruz como recordatorio.

Itinerario en Wikiloc

Después seguirás por una vía paralela a la GI-555 en la que se encuentra el camino de descenso para llegar a Sils, un municipio con una historia muy vinculada al agua. Así un tercio de este municipio de la llanura de La Selva estuvo ocupado hasta mediados del siglo XIX por un lago, que después fue desecado. El objetivo era obtener nuevas tierras de cultivo y luchar contra el paludismo, una enfermedad muy habitual en zonas húmedas como esta.

Ahora el lago de Sils es un espacio natural protegido que forma parte de la red europea de espacios naturales Natura 2000. Hay rutas señalizadas de 3,5 km para hacer a pie y otras de 10 km para hacer en BTT. Por sus caminos encuentras puentes para cruzar arroyos y atalayas elevadas para disfrutar de las vistas y observar las aves.

Si se te abre el apetito, aprovecha para probar el pato con salsafins (escorzoneras). Estas raíces mediterráneas crecen en la comarca de La Selva y tienen una ruta gastronómica propia, con veinticuatro establecimientos que ofrecen varias recetas para que las descubras.

(www.catalunya.com)

View more external

Comments

    You can or this trail