DOBLE CRUCE DE LOS ANDES / HUA-HUM - CARIRRIÑE / 7 LAGOS

Photo ofDOBLE CRUCE DE LOS ANDES / HUA-HUM - CARIRRIÑE / 7 LAGOS Photo ofDOBLE CRUCE DE LOS ANDES / HUA-HUM - CARIRRIÑE / 7 LAGOS Photo ofDOBLE CRUCE DE LOS ANDES / HUA-HUM - CARIRRIÑE / 7 LAGOS

12 days 3 hours 26 minutes
November 12, 2014
January 2014

•   4.3 1 review

near San Martín de los Andes, Neuquén (Argentina)

En Enero de 2014 hicimos esta ruta, inicialmente pensábamos volver por el paso Tromen pero creo que desistimos porque necesitábamos mas tiempo. Les dejo información de algunos campings por la zona: https://goo.gl/zRd1vM

DÍA 0
Nos encontramos en San Martín de Los Andes, en el hostel El Oso Andaluz, éramos 5. Dejamos las cajas que usamos para embalar las bicicletas en el hostel y las pasaríamos a buscar al regreso. Organizamos nuestras cosas, nos aprovisionamos de algunas latas de conservas, legumbres, cereales, frutas frescas y secas y al día siguiente partimos rumbo a lo que fue la primer etapa hasta el lago Nonthué.

DÍA 1. SAN MARTÍN DE LOS ANDES / NONTHUÉ
40KM.
Domingo 19 de enero de 2014. Salimos temprano de la ciudad, enseguida perdimos el asfalto y comenzamos a avanzar por el ripio, la subida se siente fuerte (en la parte más empinada subimos 400m en 20km más o menos), no sé si me costó por ser el primer día de viaje pero fue una jornada intensa. A 25 Km mas o menos está la playa Yuco, el primer gran regalo que nos hacía la ruta. Paramos a almorzar, disfrutamos la belleza del paisaje unas horas y seguimos como 15 km más hasta el Camping Don Bartolo creo. Por las fotos veo que había cervezas así que seguramente también vendían algo para comer, nosotros cocinamos unas lentejas.
Por la noche descendió mucho la temperatura, recuerdo esa noche como la más fría de los veranos que pasé en el sur. Mi bolsa de dormir tiene un rango térmico mínimo de 5 grados, es muy liviana.

DÍA 2. NONTHUÉ / PASO HUA-HUM / PUERTO PIREHUEICO / PUERTO FUY
15KM BICI / 25KM DE NAVEGACIÓN
El lago Nonthué se encuentra muy cerca, a unos 4km del Paso Internacional Hua-Hum. No está permitido cruzar a Chile con frutas frescas o alimentos que no se encuentren en un envase sellado! Es importante tener esto en cuenta para no llevar muchas frutas o alimentos que haya que descartar en la aduana.
Puerto Pirehueico está 10km más adelante, de ahí embarcamos a Puerto Fuy, el viaje dura entre 1 hora y media y 2 horas. Ya el tiempo había cambiado ese día, estaba muy nublado y lloviznaba durante el viaje. Lo que no imaginábamos era que la lluvia nos iba a acompañar un par de días más.
Nuestro plan inicial era seguir pedaleando luego de desembarcar en Puerto Fuy hasta llegar al lago Neltume (12km más) y acampar, pero la lluvia no invitaba a seguir y eran cerca de las 5 de la tarde, entonces decidimos preguntar por alguna cabaña en la zona. Una familia nos alquiló un lugar para los 5, en su propia casa tenía unas habitaciones y un living.

DÍA 3. PUERTO FUY / PANGUIPULLI
60KM.
Nos despertamos con todas las ganas de continuar viaje y la lluvia seguía… No teníamos apuro pero creo que ninguno quería estar otro día en Puerto Fuy, era grande la ansiedad por viajar. Después de un corto debate nos cubrimos los pies con bolsas, piloto de lluvia y arrancamos. Empezamos a rodar por la ruta 203 que tiene un pavimento impecable y en los costados unas canaletas importantes para desagotar. Viento, llovizna y lluvia todo el camino, empezábamos a descender, las curvas eran bravas y la bajada nos aceleraba fuerte las bicis, estábamos descendiendo 500m en 20km aproximadamente.
Yo llevaba encima un piloto de nylon muy liviano, similar al material de las bolsas plásticas del supermercado, un pilotín que puede ser útil cuando uno realiza un trayecto corto caminando pero en bicicleta, con alforjas, lluvia, viento y en bajada es un gran peligro.
Disfrutaba una de esas bajadas a buena velocidad cuando el viento levanta mi piloto y me cubre la cabeza, estaba ciego bajando como a 40km/h por la ruta mojada! Empiezo a frenar de a poco (tampoco podía clavar los frenos) y trataba de mantener la dirección para no irme al medio de la ruta ni caer en las canaletas de desagüe. Logré bajar bastante la velocidad pero igual entré en la canaleta, aguanté un poco más el equilibrio pero finalmente caí hacia la izquierda, quedando con la cabeza tapada por el piloto en medio del carril. Agradezco a mi ángel no haber tenido ningún vehículo detrás mío en ese momento. De esa caída sólo me quedó un pequeño dolor en la muñeca izquierda por unos días y un gran susto por un rato.
La lluvia, el viento y el stress hicieron de esa etapa una de las más duras, pasaban las horas y la lluvia no aflojaba. Me parece que contábamos con hacer una parada intermedia en ese trayecto pero no encontramos ningún lugar y la ciudad más próxima era Panguipulli así que seguimos pedaleando.
Cerca de las 6 de la tarde casi llegando a la ciudad el cielo se aclaró y se asomó el sol! Eso nos terminó de dar el último empujón a Panguipulli.
Pasamos la noche en algo así como un hostal que no era económico pero tampoco lujoso…

DÍA 4. PANGUIPULLI
Final de la tormenta! Un sol hermoso, nos mudamos a una cabaña nuevamente, no había gran diferencia con los precios de campings que habíamos consultado antes de salir. Suelen cobrar por parcela (donde pueden entrar varias carpas) Tampoco encontramos campings, en la zona no conocían ninguno. Entre la poca información y nuestras pocas ganas de armar las carpas terminamos alquilando cabaña para los cinco otra vez.
Ahí nos habremos quedado 2 noches, compramos algunos repuestos y limpiamos las bicicletas.

DÍA 5. PANGUIPULLI / LICANRAY / COÑARIPE
50KM
Acá mi memoria ya no me ayuda, no tengo grandes recuerdos de esta etapa, sólo vagas imágenes de la parada en Licanray para almorzar.

DÍA 6. COÑARIPE / LIQUIÑE
30KM

DIA 7. LIQUIÑE / PASO CARIRRIÑE / LAGO CURRUHUÉ
40KM
Último día en Chile, nos esperaba una trepada madre por camino de tierra y bastante desmejorado, piedra suelta. El paisaje y la vista es alucinante. Antes de empezar a trepar hubo varios descensos, algunos con curvas al final y precipicios.
Muchos puentes de los arroyos son de madera, tienen listones horizontales que sobresalen y 2 huellas para que pasen los autos de a uno y no tienen baranda o protección a los costados, te asomas y ves el agua directamente. En definitiva, con la bicicleta solo se puede transitar por una de las huellas.
Luego de una bajada importante había una curva y enseguida uno de estos puentes, Néstor que iba adelante agarró el puente con mucha velocidad, tomó una de las huellas pero no pudo mantenerse y se fue hacia el medio de las 2 huellas dónde están los listones, al golpear las ruedas contra estas maderas la bicicleta empezó a saltar y Néstor cayó sobre el camino. Se golpeó fuerte rompiéndose una clavícula (de eso nos enteramos después)
Estábamos cerca de la aduana chilena, esta vez era un control de carabineros donde paramos a descansar un poco y buscar atención para Néstor. El guardia nos decía que era muy improbable que pase alguien por ahí, que nos convenía seguir hacia Argentina, ya que estábamos cerca de la frontera.
Decidimos seguir, Néstor no podía seguir pedaleando así que iba caminando y alguno de los otros nos adelantábamos, dejábamos la bici y volvíamos para ayudarlo con su bicicleta. Un panorama muy desalentador (y todavía no sabíamos que Néstor se había roto un hueso) Encima nos faltaba la peor parte de la subida que tampoco la podíamos hacer pedaleando porque el camino estaba en muy mal estado con piedras sueltas y una pendiente de 900m en 32km.
Luego de un tiempo en esta situación, uno de los chicos, Maxi se adelanta pedaleando para ver si encuentra a alguien con vehículo que nos pueda dar una mano, en eso llega a la frontera donde sólo hay un monolito y ve una camioneta con unos argentinos que solo iban hasta ese punto y regresaban a San Martín de Los Andes. Maxi le explica la situación y ellos se acercan hasta donde íbamos el resto del grupo, ahí cargamos la bici y no supimos nada más de él hasta 2 o 3 días más tarde cuando volvimos a tener señal de celular, lo habían operado de la clavícula en San Martín y se volvió en avión a Buenos Aires.
Nosotros seguimos sufriendo la trepada pero ya más tranquilos de que Néstor estaba encaminado al hospital.

Cruzamos la frontera y llegamos a unas de las partes más hermosas del viaje. La vegetación cambia mucho de un lado de la cordillera al otro. En la zona del Parque Nacional Lanín la vegetación se vuelve más salvaje y exuberante. Ahora sólo nos quedaba descender.

Llegamos al camping cerca del lago Curruhué casi de noche, comimos en el refugio y armamos las carpas. Al día siguiente descansamos y anduvimos un poco por el parque y los lagos, tanta belleza natural me emocionó fuerte. Tengo los mejores recuerdos en esa parte del planeta.

DÍA 9. CURRUHUÉ / SAN MARTÍN DE LOS ANDES
60KM
Final de una etapa del viaje, con un descenso de unos 500m en 60km llegamos a San Martín de Los Andes nuevamente. La ciudad estaba llena de turistas y no conseguimos hostel como deseábamos así que terminamos en el camping del Automóvil Club Argentino (ACA) que se encuentra sobre la ruta justo en la entrada de la ciudad donde la ruta es muy transitada. El camping estaba lleno de autos, mucha gente, motorhomes, y mucho ruido proveniente de la ruta. Más allá de eso, el camping está bien pero solo para estar de paso si no conseguiste un lugar mejor, creo que unos 10km antes de llegar a la ciudad había otro camping mucho más tranquilo por estar alejado de la ciudad.
Ahí mismo nos despedimos de Maxi y Nico y con Fede seguimos por 7 lagos hasta Villa La Angostura.

manchiok Nov 14, 2014

Es una zona increible! Huechulafquen, Curruhe, Laguna Verde... son un sueño!
    Este verano con unos amigos vamos a hacer de El Bolsón para abajo: Lago Melendez, Futalaufquen, Trevelin... Quizas cruzar a Futaleufu (lado chileno) Si te interesa sumate! https://www.facebook.com/groups/380922935329263/ Abrazo y buen fin de semana!

Rodrigo

manchiok Nov 16, 2014

Muchas gracias por la info! Estamos evaluando x donde pasar pero queremos recorrer toda esa parte, un espectaculo... Voy a averiguar como esta este año el tema de la caña colihue... Muchas gracias por los datos!
    Saludos

• Photo of guamau
    guamau Jun 2, 2016

Hola! te hago una consulta, estamos planificando una travesia, pero salir por el paso Tromen y volver por el Carirriñe...pero leo en una pagina de internet esto "Abierto únicamente en verano, al no existir resguardo aduanero el trámite migratorio de salida del país requiere contar con un salvoconducto previo, que deberá tramitarse en las oficinas de la Policía Internacional (Avenida Ramón Picarte 2582, en la ciudad de Valdivia)".
    Que significa? sabes? tenemos que ir hasta Valdivia!!??
    Gracias y saludos!

• Photo of guamau
    guamau Jun 3, 2016

Gracias por tu respuesta! pero la salida de Chile donde se hace para entrar por el Carirriñe, sabes? Saludos!

• Photo of enrico80
    enrico80 Sep 11, 2017

Hola, lo primero gracias por colgar la ruta, tiene una pinta bárbara, estoy pensando hacer el doble cruce de los Andes el verano que viene (fines de Febrero) y me gustaría pedirte ayuda con el tema logística del viaje, acampada, alojamientos, comidas, etc. ¿como organizaste las estapas? Gracias de antemano

manchiok Sep 14, 2017

Hola amigo!! Ahí agregue un pequeño diario de viaje en la descripción de la ruta para que puedas sacar dudas. No recuerdo muchas cosas porque fue hace casi 4 años! Generalmente trato de hacer etapas con un máximo de 60km, aunque depende de la pendiente y del tiempo que pueda dedicarle a cada etapa. No conseguimos información de campings en esa region de Chile y pero conocíamos algunos precios y como éramos 5 nos convenía alquilar una cabaña, no había mucha diferencia y descansábamos mejor. Pero estaría bueno tener datos de campings. No hay zonas críticas respecto al abastecimiento, en todas las ciudades que pasamos por la ruta encontrarás lugares donde comprar comida y frutas. Cualquier cosa que quieras saber en particular avisame y en lo que pueda te ayudo, abrazo grande y buen viaje!!

manchiok Sep 15, 2017

Acá información de algunos campings en esa región de Chile: https://goo.gl/zRd1vM (fuente principal http://www.sernatur.cl/buscador-de-servicios)

• Photo of Xamã
    Xamã Sep 20, 2017

Hermosa cicloviagem!

• eldude Oct 25, 2017

Hola, antes que nada gracias por la ruta y por la guia! Tengo ganas de hacer la misma ruta en diciembre. Por el momento iría sólo, que opinas en cuanto a la dificultad?
    Otra duda, con la moneda chilena... compraron desde acá pesos chilenos o fueron con pesos argentinos y cambiaron allà?
    Gracias amigo y suerte

• Photo of cepita
    cepita Dec 19, 2017

Hola , voy a hacer la ruta en enero.
    A que hs arrancabas y terminabas de andar en bici aproximadamente?
    Tengo buen entrenamiento fisico, pensas que se puede disfrutar y hacer los 500km en 12 dias?

• nicosf Feb 9, 2018

Muy buena ruta, la hice a fines de enero a la ida por Carirriñe y volví por huahum. Un par de recomendaciones:
    1- en chile entre coñaripe y panguipulli asfaltaron la ruta 201 que pasa por la laguna pullingue, tiene ahora una banquina muy grande cómoda para pedalear y en partes están haciendo ciclovias, te sirve para llegar mejor a panguipulli.
    2- El recorrido hecho en ese sentido (primero carirriñe y vuelta por huahum ) sirve para agarrar unas subidas mas tranquilas (largas) pero con menor pendiente que del lado chileno.
    3- Mucho cuidado al bajar desde el limite internacional de Carirriñe hacia el puesto de aduana chileno, si no tenes frenos a disco se complica con la bicicleta cargada con alforjas, NO FRENAS por mas que aprietes a fondo ja.
    4- Con el tema del cambio lo que mejor me sirvió fue cambiar un poco en argentina y en Coñaripe o panguipulli sacar la mayor cantidad de plata en el Cajero automático, te hacen el cambio oficial de argentina por lo que no perdes nada.
    5- Traten de llegar a Laguna Verde y no quedarse en el camping de curruhe chico, esta mejor equipado y una vez que llegaste a el lago curruhe se terminaron las subidas, el camino transita en medio del bosque por lo que tampoco molesta el viento que hasta curruhe chico te puede molestar y muuucho desde loglog (a nosotros nos toco mucho viento).
    6- Traten de estar 1 o 2 dias en las ciudades mas grandes, nosotros salimos con poco tiempo por lo que casi no nos pudimos quedar en Coñaripe o Panguipulli, son lugares que vale la pena recorrerlos bien. Las termas de liquiñe son excelentes tambien (y baratas)
    7- Antes de ir al camping pregunten en Residencias o casas que alquilen habitaciones, suelen ser mas económicas que el camping.
    8- Los pasos fronterizos cierran a las 20hs, si no pasaste antes no importa si sos ciclista o lo que sea, no pasas....
    Disfrutar del viaje!!!! no apurarse. A nosotros nos mato el poco tiempo que teníamos pero igual la pasamos bárbaro. Unos lugares Impresionantes.

• maxiledes Jan 9, 2019

Genial

• Photo of MTB LB
    MTB LB Aug 10, 2022

Lindo recorrido y muy útil la información, los comentarios y las recomendaciones. Empiezo a juntar info para sobre cruce temporada 2022-2023

• nesjorge1 Jan 14, 2023

Hoy hable con gendarmeria y me dijeron que desde Chile hacía acá por Carirriñe sólo apto para 4x4, y que no hay que hacer ningún tipo de tramite especial. Le pregunto por mi intención de hacerlo en bici y me dijo que no lo recomienda a menos que quiera hacerlo tipo travesía... Que fue lo que más me alentó

• Photo of MTB LB
    MTB LB May 10, 2023

Consulta para nesjorge1 (espero que a vea) hiciste el recorrido ?? En tal caso comentarte la experiencia