DÍA 115 Bolonchén - Ticul

-102 ft
April 9, 2023
April 2023

near Bolonchén de Rejón, Campeche (Mexico)

Salimos temprano dejando atrás el circo y el pueblito de Bolonchén. ¡A los pocos kilómetros estábamos pasando el arco que nos indicaba que ya estábamos entrando en el estado de Yucatán! Onceavo estado en bicicleta.
Queríamos llegar a la ruta Puuc y ver uno o dos sitios arqueológicos. Parecía que Sayil, el primero de ellos, era gratis. Pero al llegar, o sorpresa, ya no lo es. 70 pesitos. Decidimos entrar pero pensando que sería el único que veríamos. El sitio no decepciona. Hermosas y sorprendentes ruinas mayas. Sin embargo, como nos viene pasando todo el viaje, debido al abandono sufrido durante la pandemia, los accesos a las grandes pirámides de cada lugar están cerradas al público.
Tras la visita, decidimos regresar por donde vinimos. Llegamos a Santa Elena donde pensábamos hacer una parada larga. Hidratación y reposo en las horas más duras de calor. Finalmente, alrededor de las 5 de la tarde, llegamos a Ticul donde sabíamos que había bomberos. Preguntamos y sin más esperas ya teníamos donde dormir 💜