Circuito Binacional - 'Entre Gauchos no hay Fronteras'

Photo ofCircuito Binacional - 'Entre Gauchos no hay Fronteras' Photo ofCircuito Binacional - 'Entre Gauchos no hay Fronteras' Photo ofCircuito Binacional - 'Entre Gauchos no hay Fronteras'

February 9, 2016
February 2016

near Cochrane, Aisén (Chile)

El Circuito Binacional, "Entre gauchos no hay fronteras", se extiende por unos 1.190 Km, siendo una exploración sorprendente por caminos principales y secundarios de los sectores más remotos de la Patagonia: la Provincia Capitán Prat en Chile, y la Provincia Santa Cruz en Argentina. El Circuito se organiza en torno a 4 Etapas, que ilustran los ecosistemas que te invitamos a conocer: 1) Las praderas patagónicas, 2) La Estepa austral, 3) Los Andes, hasta el Campo de Hielos Sur y 4) Las inmensas formaciones de Glaciares, Fiordos y Ríos.

El Circuito empieza en el pueblo de Cochrane, en Chile. Al llegar al pueblo, encontrarás un gran número de lugares donde relajarte y disfrutar del entorno. Cuando ya te sientas envuelto en él, estarás listo para partir y descubrir. La primera Etapa Cruza las Paraderas Patagónicas (188,5 Km) avanza por las Praderas Patagónicas del Valle Chacabuco, un ecosistema de praderas templado, con vegetación en transición, desde los frondosos bosques caducifolio que bordean los fiordos, hasta el desierto estepario en Argentina. Esta Etapa comprende un total de 5 tramos. La segunda Etapa, Sigue el Sol por la Estepa Austral (603 Km) te lleva por la estepa profunda, árida y cargada de sol en Argentina, recorriendo la Provincia de Santa Cruz, desde Bajo Caracoles hasta El Chaltén, con innumerables senderos en el Parque Nacional Los Glaciares. Esta Etapa 2 también comprende 5 Tramos. La tercera Etapa, Camina por los Andes hasta el Campo de Hielos (123,5 Km), es la más corta de nuestras etapas. Sin embargo, para muchos, es la que entrega la mayor dosis de aventura, con un cruce de fronteras en áreas apartadas, donde puedes combinar ciclismo, senderismo, excursión marítima, 4x4, caballos, coronando la etapa con una increíble y espectacular visita al Glaciar O’Higgins, hijo del Campo de Hielos Sur. La etapa final te invita a Meditar por los Glaciares, Fiordos y Ríos (274,7 Km), cuando seguramente ya te encuentres regresando al punto de inicio del Circuito. Te despedirás con travesías por hermosos portezuelos, glaciares colgantes y fiordos del Pacífico bordeados por frondosos bosques nativos que esperan la llegada de furiosos ríos.

Cada uno de los Tramos de las Etapas consideró los kilómetros posibles de recorrer en un día, en bicicleta. Si viajas con un vehículo motorizado, puedes combinar estos tramos. Eso es posible, pero arriesgas con perder la oportunidad de avanzar lentamente y tentarte con los secretos y los tesoros que sólo puedes descubrir si tomas el tiempo de averiguarlos. Es común acampar al costado del camino, en la Patagonia, por eso, cada fin de tramo también es un lugar posible para levantar tu carpa.

Todos los detalles en www.patagoniapordescubrir.com.

• Photo of Edson Guerreiro Zutim
    Edson Guerreiro Zutim Mar 20, 2019

Bom dia. Estamos fazendo esse caminho de BIKE dia 01/04/19. Obrigado pela publicação desta trilha.