Chascomus - Vergara - Cipriano - Escribano - Giribone

Photo ofChascomus - Vergara - Cipriano - Escribano - Giribone Photo ofChascomus - Vergara - Cipriano - Escribano - Giribone Photo ofChascomus - Vergara - Cipriano - Escribano - Giribone

76 mi
20232
May 29, 2019
May 2019

near Chascomús, Buenos Aires (Argentina)

Ultimo finde de Mayo promesa de buen tiempo que lo fué, pero en parte! casi todo el finde nublado. Muy temprano como siempre partimos a Chascomus, para no demorar mucho lo que a priori ya sabia que iba a ser un dia duro, la gran vuelta la hariamos en el mismo dia, unos 125k ya trazados que muchos veces son un poco mas.
Ya establecidos en la ciudad, no eran las 8:30hs cuando ya estábamos arrancando con la fresca de la mañana encima.
Primero salir de ahi cruzar la ruta 2 para ya agarrar caminos rurales que nos llevarian a la ruta 20 aun sin asfaltar.
El primer hito, los caños de Vergara, asi se le llama a este puente medio enclenque pero de concreto montado sobre unos caños que permite la circulacion del caudal del Samborombon. Encontramos mucha gente pescando aqui. A los minutos me doy cuenta, pinchazo, asi que una demora tuvimos ahi.
Remediado el asunto, al rato llegamos a Vergara, alli haremos el giro que recorrera la traza de la via. Primero en Vergara conocer el antiguo Almacén y la estacion de chapa.
Luego continuamos hasta lo que era el momento cumbre del viaje, un desvio por un camino mas básico muy lindo por cierto, nos llevaria a los Pilotes del viejo puente del Ferrocarril del Sud sobre el Samborombon. Como 12 pilotes, 200 metros de largo en total en el medio de la nada, un lugar increible. Almorzamos y seguimos.
Continuando el camino se vuelve a tomar la 20 pero ahora para volver atras hasta Don Cipriano, aca de nuevo pero mas dificil hubo que sortear alambre de pua para acceder.
LLama la atencion la estacion hecha de vagones de tren en este caso.
Continuando el viaje, una vuelta contraria al sentido que ibamos nos obliga a dar porque se interrumpe en un momento y se aleja de la via. Esto supone unos cuantos kilometros de "mas" que resultaran de mas cansancio y retrasaran la vuelta. Al finalizar la misma el camino enfila directo a la Estación Escribano.
Escribano seria la Estación mas linda y ademas la unica inaccesible. Esta actualmente "ocupada" y aunque no encontramos a nadie a quien pedir permiso, 6 perros nos dejaron ver que si teniamos intencion de pasar igual, no nos la iban a dejar...facil. De todas maneras intentamos acercarnos por la parte de atras, algo lo hice hasta que los perros me vieron y la huida saltando alambres fue digna de pelicula.
Luego de esta semi frustrada visita, nos quedo solamente Giribone. Ni nomenclador tiene, y luce, entre resto del "vagon estacion" y otras porquerias, en estado lamentable....con decir que en sus restos, se cuidan chanchos.
Terminados todos los puntos a recorrer quedaba el camino de vuelta....duro durisimo. No solo porque fueron 40 km seguidos y sin puntos de interes sino que el frio y la noche ya acechaba.
Por suerte llegamos perfecto y lugar con agua caliente nos esperaba, cena y a dormir, Aun nos quedaba el domingo con otra aventura pero mas relax.

PictographIntersection Altitude 46 ft

costanera

• Photo of ajquintana@telecentro.com.ar
    ajquintana@telecentro.com.ar May 31, 2019

Excelente recorrido y excelente relato, como ya nos tiene acostumbrados el Pulpo.
    Muchas gracias por compartirnos esta nueva travesía, y por el relato tan pormenorizado de la misma.