Buñol - Dos Aguas - Benifaió

2015
August 30, 2013
August 2013

near Buñol, Valencia (España)

Ruta ciclista 100% asfalto, siguiendo siempre carreteras locales (de la Dip. de Valencia, CV-xxx). Se atraviesan los términos municipales de Buñol, Macastre, Dos Aguas, Real de Montroy, Llombai, Catadau, Alfarp, Alginet y Benifaió. Durante la mayor parte del recorrido se visitan zonas visiblemente afectadas por el incendio de Cortes de julio de 2012 (más de 55000Ha quemadas).

La realización de la ruta es posible gracias a los desplazamientos en tren de cercanías.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Se parte de la estación de tren de Buñol. Como la estación queda en el extremo norte de la localidad y en el alto, ésta debe atravesarse bajando hacia el sur, buscando la carretera CV-425 hacia Macastre y Cortes de Pallás. La manera de cruzar Buñol es totalmente discrecional.

En 4km desde la salida de Buñol, en ascenso, se llega a una rotonda y debe salirse por la derecha, siguiendo la CV-425. En pocos centenares de metros se supera una gasolinera a la derecha, y 100m después se sale de una nueva rotonda hacia la izquierda, insistiendo con la CV-425 hacia Cortes. De esta manera se circunvala Macastre. Al fondo se divisa el monte quemado en el incendio de 2012. La carretera desciende hacia la Rambla de la Horteta, para luego ganar altura de nuevo brevemente y bajar hasta el puente sobre el Río Magro. A partir de este punto, se están cruzando de forma evidente montes afectados por el incendio.

Desde el puente sobre el Río Magro comienza un tramo de ascenso prácticamente constante en el que se ganan 315m de altitud en 10km. Tras despreciar el desvío al Embalse de Forata por el lado derecho, la carretera asciende entre curvas, siguiendo la ladera del monte para subir a la Muela de Dos Aguas. Se domina cada vez más el paraje al NW.

Cuando la carretera gira definitivamente hacia el S, se está ya en los altos, sobre la Muela de Dos Aguas. Es aquí donde en una nueva encrucijada se abandona la CV-425, que sigue a Cortes, y se toma la CV-580 hacia Dos Aguas. En aproximadamente 1km se alcanza una panorámica espectacular hacia el S, aunque todo el paisaje que se domina es monte quemado recientemente y de aspecto desolador. Desde este punto, la carretera desciende fuertemente (230m en dos tramos, 6km en total), en forma de desfiladero y en zigzag hasta Dos Aguas. Aunque cabe extremar las precauciones en el descenso, la carretera es ancha, bien señalizada y de muy buen firme. En Dos Aguas se dispone de una fuente y un par de bares en la misma calle por la que se atraviesa la población en dirección W-E.

Se sale de Dos Aguas por la CV-435 en dirección a Real de Montroi. La configuración de la carretera, que asciende 200m en 5.5km, es similar a las que se han recorrido anteriormente; el paisaje, en cambio, resulta más encajonado en el Barranco de la Umbría. Tras el tramo de ascenso más fuerte, se llega a la Masía de El Collado, tras lo cual se recorre un par de kilómetros en los altos, antes de comenzar el descenso más pronunciado y prolongado de la jornada, con algunas curvas peligrosas. Sigue un corto tramo de nuevo en ascenso y tras esto se alcanza un cartel anunciando la entrada en la comarca de La Ribera. Se llega entonces a otro largo tramo en fuerte descenso, desde el que ya se ven los campos de cítricos, y que lleva a los alrededores de Balcón de Montroi.

Cuando ya se ha rodeado Balcón de Montroi, debe tomarse el desvío que aparece por la derecha hacia Llombai (9km por la CV-422). Sobre esta carretera se verán los últimos efectos del incendio de 2012, como un campo de árboles frutales quemado. A las afueras de Llombai se desprecia la CV-50, que cruza en perpendicular. Se atraviesa Llombai hacia el SE y se toma hacia el E, en dirección a Benifaió, la CV-520. La carretera marca el límite entre Llombai y Catadau, además de rodear Alfarp y cruzar de nuevo el Río Magro antes de iniciar un último breve tramo de ascenso. En 12km tras la salida de Alfarp se alcanza Benifaió a través de un túnel bajo el ferrocarril. La estación de Benifaió queda al S, por la derecha por el Carrer Nou.

Alfarp

Benifaió

Catadau

PictographIntersection Altitude 623 ft

CV-422 a Llombai

Cv-422 y Cv-435 y Assagador de la Ribera

CV-425 a Cortes de Pallás (I)

CV-425 a Cortes de Pallás (II)